Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evo Morales justifica aprobación de leyes de desmonte y que fue a pedido de productores y ganaderos

El exmandatario cuestionó que después de tres meses del comienzo de los incendios el Gobierno recién haya declarado emergencia nacional y solicitado ayuda internacional.
15 de septiembre, 2024 - 12:23
Compartir en:
Expresidente Evo Morales en RKC. Foto: Captura
Expresidente Evo Morales en RKC. Foto: Captura

La Paz, 15 de septiembre d 2024 (ANF). - El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, justificó la aprobación de leyes que permiten ampliar la frontera agrícola mediante la quema y chaqueos, dijo que fue a pedido de los pequeños, medianos y grandes productores y ganaderos.  

“También escuché protestar a algunos: por las leyes de Evo Morales (se están quemando) ese era un pedido clamoroso de los pequeños, medianos y grandes productores de ampliar la frontera agrícola. Nosotros no nos hemos inventado, hemos atendido esta demanda y ha habido leyes. Soy sincero, no tengo por qué rechazar, desconocer o lavarme la mano, ha sido a pedido de ellos”, afirmó el exmandatario en su programa dominical en RKC.  

Durante el gobierno de Evo Morales, entre 2006 y 2019, se aprobaron al menos una decena de normas que permiten el desmonte de áreas boscosas, privadas y otras a través de los chaqueos. Opositores y expertos advirtieron que esas normas denominadas “incendiarias” son las causantes de los incendios a gran escala.  

A la vez, el mandatario consideró que ese sector productor debe salir a aclarar que ellos solicitaron la promulgación de esas normas, para que no lo responsabilicen de forma directa.  

“Para evitar conflictos en nuestro partido y con ellos, compañeros que son pequeños, medianos y grandes productores y ganaderos deberían salir a aclarar que ellos han solicitado. No es que nosotros nos hemos inventado esas leyes, sino ha sido a pedido de ellos”, añadió.  

Dijo que los ganaderos tienen sus formas de quema controlada de sus propiedades para que se produzca el crecimiento de pasto y que sirva de alimento para el ganado, aunque admitió que en algunos casos esas acciones se descontrolaron.  

“Ahora, los ganaderos tienen sus formas de quema, yo conozco eso y son bien controlados, saben cómo y dónde quemar. Dicen aquí quemen o de aquí en un mes o dos meses el pasto levanta y llevan al ganado a otros sectores. Entonces, es una forma de vivencia y ellos no controlan eso, ese es el tema”, indicó.  

A la vez, el exmandatario cuestionó que después de tres meses del comienzo de los incendios el Gobierno recién haya declarado emergencia nacional y solicitado ayuda internacional.  

/EUA/nvg/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios