Ir al contenido principal
 

Nacional Política

‘Evistas’ dan plazo hasta el martes para revertir fallo; TSE debe resolver recusación de vocales

Por otra parte, Vargas dijo que el trabajo de los vocales es en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la norma electoral, aseguró que no actúan bajo presiones.
15 de noviembre, 2023 - 22:11
Compartir en:
Vigilia del MAS en el TED de Cochabamba. Foto: RKC
Vigilia del MAS en el TED de Cochabamba. Foto: RKC

La Paz, 15 de noviembre de 2023 (ANF). - La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque evista dio un plazo hasta el martes 21 de noviembre al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para revertir su fallo que anuló el congreso de Lauca Ñ, mientras que el presidente en ejercicio del Órgano Electoral, Francisco Vargas, dijo que primero deben resolver la recusación de dos vocales. 

“La recusación (a dos vocales) fue conocida en sesión de Sala Plena, ayer martes 14 de noviembre y se instruyó que por Secretaría de Cámara se notifique a ambos colegas. Según la Ley 026 de Régimen Electoral, los vocales cuentan con dos días para allanar el recurso o caso contrario rechazarlo, de ser así deberán justificar y sustentar los motivos del rechazo”, dijo la autoridad electoral.

El secretario orgánico del MAS, Isaac Avalos, afirmó que a partir del 21 de noviembre se masificarán las medidas de presión contra el Órgano Electoral, advirtió que iniciarán con el bloqueo de carreteras de todo el país.

“Que ese día se determinó que una vez que se levanten las vigilias, nos iremos a un bloqueo de carreteras y será responsabilidad de estos vocales, les estamos dando un plazo hasta el 21 de noviembre para que revisen el fallo”, dijo el dirigente. 

Desde hace 10 días, los afines al expresidente mantienen una vigilia al frente del TSE y en los tribunales electorales departamentales exigiendo que los vocales revoquen su decisión que anuló el congreso, que se realizó en Lauca Ñ y se reconozca a la actual dirigencia del MAS. 

Este miércoles se realizó una marcha en La Paz, desde el puente de la Cervecería Boliviana hasta el TSE, ubicado en la zona de Sopocachi, como una manera de presionar para que los vocales del TSE se pronuncien sobre el recurso de revisión extraordinaria que presentaron los delegados.

Por otra parte, Vargas dijo que el trabajo de los vocales es en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la norma electoral, aseguró que no actúan bajo presiones.

“Es necesario señalar que el Tribunal Supremo Electoral no actúa bajo actos de presión de ningún tipo de poder y también es necesario señalar que las determinaciones de este Tribunal Supremo Electoral se enmarcan dentro de las atribuciones conferidas en la Constitución Política del Estado”, señaló.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Congreso anulado
  • MAS
  • TSE