La Paz, 26 de junio de 2024 (ANF).- La Embajada de Estados Unidos se pronunció tras la toma militar de la plaza Murillo y rechazó cualquier intento de derrocar al gobierno electo de Luis Arce. Presidentes e la región y organismos internacionales expresaron su apoyo a la democracia boliviana.
“La Embajada de Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia y rechaza cualquier intento de derrocar al gobierno electo y pedimos el respeto al orden constitucional y el estado de derecho”, expresó en sus redes sociales.
El pronunciamiento surge después que al promediar las 14:30 horas de este miércoles, un movimiento militar se apoderó de la plaza Murillo, militares del Ejército irrumpieron en tanques, y despejaron a los transeúntes del lugar.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su preocupación y apoyo al presidente Luis Arce, poco después de suceder los hechos en el centro político de La Paz.
“Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.
La Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) expresó su más enérgica condena ante los recientes acontecimientos en Bolivia. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que mantenga una estricta vigilancia y no tolere ningún intento de socavar la estabilidad democrática en el país”, se pronunció en un comunicado.
De la misma manera, “la Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en #Bolivia o cualquier otro lugar”, publicaron en sus redes sociales.
El aliado político del gobierno de Luis Arce, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se sumó a rechazar “contundentemente el intento de Golpe de Estado contra la democracia boliviana; las fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad asedian el Palacio Presidencial en La Paz”.
En tanto que, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió varios mensajes en su red X. “Siempre ante un golpe blando o duro la democracia se defiende con el pueblo en las calles”, dijo a propósito de videos en los que se veía gente por la Casa Grande del Pueblo.
/ANF/
Articulo sin comentarios