La Paz, 3 de noviembre de 2023 (ANF). - Tras el fracaso de la primera votación, en diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Israel Huaytari fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados para la gestión 2023 – 2024.
Junto a Huaytari se eligió a Verónica Challco (MAS) como primera vicepresidenta; Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana (CC), segunda vicepresidencia; Rosario García (MAS), primera secretaría; Juan José Huanca (MAS), segunda secretaría; José Maldonado (CC), tercera secretaría y la cuarta secretaría quedó acéfalo porque no llegaron a un consenso.
Con la participación de 125 diputados se instaló la sesión preparatoria a las 10:00, aproximadamente, donde se llevó a cabo una votación nominal para aprobar la plancha liderada por Huaytari. Del total de asistentes 52 votaron por el sí, 71 por el no y dos votaron en blanco.
En ese primer sufragio no se logró los votos suficientes para que Huaytari asuma la presidencia de Diputados, ante la falta de consenso se declaró un cuarto intermedio hasta las 17:00 de este viernes, aesa hora se reinstaló la sesión y la votación se realizó en menos de una hora.
En esa votación, se consideró de forma separada las planchas que presentaron las tres fuerzas partidarias en la Cámara Baja. En el caso de Huaytari, los legisladores levantaron la mano y se anunció que existía “mayoría simple”, pero ese momento no se conoció la cantidad de votos.
El bloque evista presentó su plancha a la cabeza de Freddy Mamani como postulante a la presidencia de la Cámara Baja, pero esta nomina no fue tomada en cuenta por el pleno de esa entidad legislativa.
Tras la votación, se dictó un cuarto intermedio de 15 minutos para que la bancada de Creemos se ponga de acuerdo y se elija a su representante. En esa oportunidad de usó el voto electrónico, donde se eligió a María René Álvarez, del bloque camachista, para la cuarta secretaría.
Huaytari fue posesionado en el cargo por el entonces presidente de Diputados, Jerges Mercado, posteriormente, la nueva autoridad parlamentaria tomó juramento a su nueva directiva.
En Diputados la discusión fue por las presuntas alianzas entre el instrumento político y los opositores. Mientras que las facciones de Comunidad Ciudadana y Creemos se acusaron mutuamente de haber pactado con “arcistas” o “evistas”.
/EUA/ANF