Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Diputada Costa dice que Ortiz quiere ser candidato el 2019 y lo acusa de acoso político

Un proyecto de ley sobre paridad de género en el binomio presidencial para futuras elecciones provocó los enfrentamientos en la bancada de Unidad Demócrata. Costa presentará una denuncia ante la Comisión de Ética del Senado.
25 de Octubre, 2017
Compartir en:
El senador Oscar Ortiz (MDS) y Jimena Costa (UN). Foto: ANF
El senador Oscar Ortiz (MDS) y Jimena Costa (UN). Foto: ANF

La Paz, 25 de octubre (ANF).- El proyecto de ley de paridad en el binomio presidencial ha enfrentado posiciones en Unidad Demócrata. La diputada Jimena Costa acusó al senador Oscar Ortiz de ejercer acoso político y rechazar la propuesta porque aspira a ser candidato vicepresidencial.

Costa anunció que denunciará a Ortiz y a otros legisladores ante la Comisión de Ética del Senado, por “acoso político” ya que se obligó a legisladoras a retirar sus firmas del proyecto de ley de paridad de género.

La diputada explicó que junto a su colega Fernanda San Martín plantearon la iniciativa para exigir que en los futuros binomios de candidatos a la presidencia y vicepresidencia exista “paridad de género”.

A la propuesta se sumaron al menos 18 diputadas y diputados, sin embargo, sorpresivamente varias de ellas y ellos pidieron retirar su nombre porque supuestamente la línea partidaria era no apoyar el proyecto.

"Eso se llama acoso, está normado, hay una ley (contra el acoso político). (…) Era tal la presión que una diputada estaba al borde de la angustia para que no se presente el proyecto y se saque su nombre”, relató Costa.

“En demócratas dieron esa línea”, explicó la diputada y que en su partido Unidad Nacional una voz también dijo lo mismo, no obstante en consultas con el jefe de su partido, Samuel Doria Medina y el secretario político, Jaime Navarro le otorgaron pleno respaldo.

Por su parte, San Martín dijo que aunque nadie le reclamó o le prohibió presentar el proyecto, conoció de sus colegas que “la línea partidaria” era no respaldar el planteamiento. “Retiraron firmas, porque les obligaron a retirar de alguna instancia”, sostuvo.

Costas remató, dijo que el senador Ortiz rechaza el planteamiento porque en diferentes reuniones políticas está en la actitud de “promocionarse” para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2019.

 “Al parecer uno de los miembros de la bancada, el senador Ortiz, quiere ser candidato y le molesta que alguna mujer pueda ocupar un espacio que los hombres siempre quieren llenar”, sostuvo.

La diputada dijo que seguirán impulsando normas que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres, y aclaró que en su caso no tiene ninguna intención de ser candidata a diferencia de su colega.

Lamentó que el acoso político en su contra haya sido ejercido desde la primera gestión cuando ejerció la jefatura de bancada y a tres años de la Asamblea la actitud continúe.

/NVG 

Etiquetas

    Pugnas demócratas,Oscar Ortiz,Jimena Costa