Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Designa fiscal de Cochabamba a Tejerina, denunciado por juicios a opositores y hacer campaña por Evo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, designó a Osvaldo Tejerina como fiscal departamental de Cochabamba, él ya fue fiscal de Materia en Santa Cruz.
3 de abril, 2024 - 17:53
Compartir en:
Posesión de fiscal Osvaldo Tejerina. Foto: FGE.
Posesión de fiscal Osvaldo Tejerina. Foto: FGE.

La Paz, 3 de abril de 2024 (ANF).- Osvaldo Tejerina Ríos, designado fiscal departamental de Cochabamba, en 2016 fue denunciado de hacer campaña por la reelección de Evo Morales; y en Santa Cruz fue “pieza clave” en los procesos contra líderes opositores.

Este miércoles, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, designó a Osvaldo Tejerina Ríos fiscal departamental de la llajta, en reemplazo de Nuria Gonzales. Le encomendó supervisar el trabajo de los fiscales de Materia para “garantizar mayor transparencia, mayor diligencia en la investigación, sin maltrato, ni retardación”.

Tejerina es licenciado en Derecho de la Universidad Privada Domingo Savio, con estudios de maestría y diplomado. Cumplió funciones como fiscal de Materia en Santa Cruz. Lanchipa destacó que sea un “Fiscal de Carrera” y egresado de la Escuela de Fiscales del Estado. 

También destaca por su afinidad con el expresidente Evo Morales (MAS). En abril de 2016, el diputado Tomás Monasterio (Demócratas) denunció que el fiscal a través de sus redes sociales compartía información de los ministros de esa época, pero también porque hizo campaña por el Sí en el referéndum para la reelección de Morales.

“He denunciado y demostrado con pruebas contundentes la participación directa de este fiscal en actividades de carácter proselitista, favoreciendo al MAS y demostrando una posición parcializada en defensa de la reelección de Evo Morales en las redes sociales”, dijo esa vez Monasterio.

Esa vez mostró capturas de las redes sociales del fiscal Tejerina en las que recompartía mensajes -por ejemplo- sobre el Sí a la reelección de Morales. 

De manera coincidente, como fiscal de Materia en Santa Cruz estuvo vinculado a varios procesos contra opositores al partido gobernante.

En 2016, fue parte de la comisión de fiscales que acusaron al entonces gobernador Rubén Costas (Demócratas) por la comisión de los delitos de malversación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en un caso al ejercicio de sus funciones.

Por otra parte, el diario El Deber el año pasado hizo notar que el fiscal Tejerina estaba vinculado a por lo menos 15 procesos contra dirigentes que participaron en movilizaciones de diversa índole.

Fue uno de los principales acusadores contra el exlíder cívico Rómulo Calvo en el caso Wiphala, que terminó con una sentencia en su contra del también médico.

El dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista del Plan Tres Mil, Osvaldo Sánchez, fue sindicado de instigación a delinquir por las movilizaciones tras la detención de Luis Fernando Camacho. Este denunció que el entonces fiscal Tejerina lo obligó a inculparse. 

También estuvo a cargo de las investigaciones por los 36 días de paro en Santa Cruz exigiendo la realización del Censo de Población y Vivienda, las indagaciones apuntaban al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar.

En 2023, fue el portavoz que informó el inicio de las investigaciones por la toma del aeropuerto internacional de Viru Viru, a cargo de un grupo de personas, incluidas autoridades departamentales, tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Todos los casos de particular interés del Movimiento al Socialismo y del Gobierno, y con un alto componente político.

/ANF/
 

Etiquetas

  • Posesión
  • Fiscalía
  • Campaña
  • Movimiento al Socialismo