Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Denuncian que la justicia tortura a la exministra de Salud y exigen su liberación

La exautoridad requiere de atención médica en Argentina, donde recibe un tratamiento especializado.
20 de enero, 2024 - 13:49
Compartir en:

La Paz, 20 de enero de 2024 (ANF).- Denuncian que la exministra de Salud Eidy Roca es sometida a una sistemática tortura de la administración de justicia que carece de humanidad ante su grave estado de salud. Exigen que sea liberada. 

La expresidenta Jeanine Añez, la diputada Luisa Nayar y el activista Franco Albarracín se pronunciaron respecto a la salud de la exautoridad, quien padece de una enfermedad neurodegenerativa, esclerosis lateral amiotrófica asociada a demencia frontotemporal. Necesariamente tiene la asistencia de una enfermera.

Roca requiere viajar a la Argentina donde recibe tratamiento médico, este 24 de enero tiene una cita médica, sin embargo, su hermana denunció que la autoridad jurisdiccional está obstaculizando su traslado a ese país.

Leidi Roca sostuvo que el juez segundo de sentencia de La Paz, Miguel Ángel Flores, se niega a disponer el desarraigo de su hermana, incumpliendo una acción de libertad que ya fue de conocimiento público. Lamentó que se solicite una acreditación de su estado de salud, pero la familia no ha podido acceder al historial clínico porque  el expediente se habría extraviado en la Caja Nacional de Salud.

“Ahora se encuentra más grave”, manifestó su pariente en tono de preocupación porque la salud de la exministra se va deteriorando. 

El activista y experto en derechos humanos Franco Albarracín lamentó que el pueblo tenga que enfrentar la falta de independencia judicial y fiscal y la corrupción, además de la “falta de humanidad” de la administración de justicia. 

“La crisis judicial no solo guarda relación con la corrupción y la falta de independencia de jueces y fiscales, sino también con su absoluta falta de humanidad. Torturan a sus víctimas hasta privarlas de toda dignidad como seres humanos. Es el fascismo en su máxima expresión”, señaló Albarracín.

Por su parte, la expresidenta Jeanine Añez denunció que el gobierno del MAS está “matando a Eidy Roca” y exigió que la liberen, al asemejar su situación con la del líder cocalero que fue obligado a declararse culpable, siendo inocente.

“La tiranía del MAS en Bolivia no solo somete a persecución, juicios ilegales y privación indefinida de libertad a los presos políticos. Los torturan hasta obligarlos a inculparse para salvar su vida. Lo hicieron con César Apaza, ahora están matando a Eidy Roca. ¡Libérenla!”, afirmó la exautoridad.

Roca fue ministra en el gobierno transitorio de Añez, tras concluir sus funciones y durante el gobierno de Luis Arce le iniciaron investigaciones por presuntas irregularidades en su gestión. Aunque ella alega inocencia.

La diputada Nayar manifestó que el Gobierno no tiene límites para sus acciones, porque son “inhumanos” frente al dolor de la gente. 

“El mal que hace el gobierno del #MAS, no tiene límites, no solo son corruptos, sino también son INHUMANOS. Utilizan el sistema judicial para perseguir y para TORTURAR. ¿Qué pruebas más necesitan para acreditar el pésimo estado de la salud de la ex Ministra Roca? ¡SON CRIMINALES!”, escribió en su cuenta X.

/ANF/

 

 

Etiquetas

  • Eidy Roca
  • Salud
  • Enfermedad
  • Tortura