
La Paz, 17 de marzo de 2025 (ANF).- Unidad Nacional, Creemos (facción camachista) y el evismo rechazaron la convocatoria del gobierno de Luis Arce al diálogo nacional. Exigen soluciones a la crisis económica y que decline a su candidatura. "El diálogo que pretende no es para salvar Bolivia, sino para salvarse él".
Las reacciones a la convocatoria del Gobierno no se dejaron esperar, Unidad Nacional anunció que no asistirá. “Declinamos asistir, porque cada diálogo previo de Arce con la sociedad civil ha sido un tongo y un show que no ha conducido a nada”.
El jefe de Creemos, Luis Fernando Camacho, reaccionó en una línea similar, dijo que ante el rechazo que existe al gobierno de Luis Arce, “por el daño que le hizo al país, no es posible asistir a ningún diálogo”.
“Creo que es demasiado tarde para hacer un diálogo”, afirmó el senador del Movimiento al Socialismo de la facción evista Luis Flores. Considera que es una “cortina de humo” a los problemas económicos que aquejan a la población.
En cambio, el líder de la agrupación ciudadana Súmate, Manfred Reyes Villa, confirmó su participación en el encuentro convocado por el oficialismo. “Vamos a estar ahí presentes (…) Lo más importante es la democracia (…) Queremos ver qué soluciones le van a dar (a la economía). Seguro habrá un intercambio de criterios”, dijo en radio Panamericana.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó a un encuentro con autoridades de todos los órganos del Estado con el objetivo de garantizar las elecciones generales y la conclusión del mandato del presidente del Estado, Luis Arce
Llamó al encuentro al presidente y vicepresidente del Estado; a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, a los jefes de bancada de las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa; al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También están invitados los representantes de los partidos políticos reconocidos por el Órgano Electoral y las máximas autoridades del Órgano Judicial.
El llamado gubernamental se realiza en un contexto de amenazas de movilizaciones y malestar por la escasez de combustible, el incremento en los productos de la canasta familiar y la falta de garantías para todos los sectores productivos del país.
Unidad Nacional, a través de Samuel Doria Medina, cuestionó el llamado gubernamental después que acusó a la oposición de oportunista, de generar miedo y dolor en el contexto de crisis, cree que el encuentro servirá para culpar a los demás sobre su mala gestión. “Increíble que el gobierno no acepte su responsabilidad (que es exclusiva) sobre el aprovisionamiento del país, y pretenda ahora culpar a los políticos por su fracaso y las consecuencias que este ya está trayendo”.
Aconsejó al presidente Arce a declinar su candidatura a la presidencia, reducir el presupuesto y que cambie a su gabinete. “Si baja el gasto y la corrupción quizá pueda financiar mejor el aprovisionamiento de combustibles”. “No nos reunimos y no nos reuniremos con él. El tiempo de Arce ha terminado”, señaló la organización política del empresario y precandidato a la presidencia Samuel Doria Medina.
Camacho cuestionó el llamado gubernamental después que gobernó casi cinco años de espaldas al pueblo, dejando al país en la ruina económica e institucional y la democracia destruida, además con la oposición perseguida y decenas de presos políticos.
“Es evidente que esta convocatoria la hace porque está al borde del abismo que él mismo forjó con su soberbia, su incapacidad y su decisión de convertir a Bolivia en un país comunista como Cuba, según ha expresado él mismo”, señaló.
Asimismo, dijo que el gobierno de Arce recibió más de 4.500 millones de dólares en créditos. Sin que haya rendido cuentas de esos recursos. Precisó que en este tiempo varios ministros han sido denunciados, así como funcionarios de YPFB y “familiares del entorno presidencial sobre negociados y corrupción en la importación de diésel y gasolina”.
El líder cruceño detenido en el penal de Chonchocoro dijo que el gobierno está “al borde del abismo” debido a su incapacidad y su autoritarismo. "El diálogo que pretende no es para salvar Bolivia, sino para salvarse él, pidiendo más créditos para que sus ministros y su entorno sigan despilfarrando y generando corrupción”.
Exigió al gobierno que asuma las consecuencias de su gestión. “La crisis no se arregla con más créditos, sino con un cambio de modelo. Hay que salir del socialismo masista, hay que salir de la corrupción y el autoritarismo masista y eso se logrará en menos de 160 días, cuando la mayoría de los bolivianos elijamos un nuevo gobierno, que imponga una solución integral a la crisis y recupere la democracia y busque la reconciliación entre todos los bolivianos”, precisó.
Flores observó que el gobierno llame al Órgano Judicial a un encuentro de carácter político en el que “no tiene nada que ver”. Comentó que el presidente nato y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, debería convocar a los jefes de bancada para definir asuntos relacionados a las elecciones generales.
Reiteró que ahora el principal problema es la crisis económica y que el Gobierno debe solucionar el desabastecimiento de combustible, porque no es posible que un conductor haga fila ocho horas y trabaje dos horas. Insistió que la cumbre puede servir para imponer una agenda gubernamental. No obstante, dijo que no fueron invitados y que analizarán el tema.
/NVG/
Articulo sin comentarios