
La Paz, 28 de marzo del (ANF). – Los legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional que viraron desde la facción evista hacia la corriente “androniquista” suman al menos cuatro. Uno de los primeros en apostar por la “candidatura” de Andrónico Rodríguez fue el senador Pedro Benjamín Vargas, seguido de Hilarión Mamani, recientemente William Torrez y ahora el diputado Freddy López.
“En este momento necesitamos un candidato como Andrónico Rodríguez que demostró cómo se hace política durante más de cuatro años. Mostró cómo se hace unidad, concertación y eso necesita el país. Pido dejar de atacar, desprestigiar y subestimar al compañero Andrónico”, señaló López.
El “androniquismo” surgió en medio de las pugnas del Movimiento al Socialismo (MAS), primero en la ALP y posteriormente en sectores sociales disidentes del evismo y el arcismo. Sin que aún se declare candidato, apareció gigantografías a su favor, se inauguró casas de campaña, e incluso crearon una canción e hicieron proclamaciones públicas.
El Trópico de Cochabamba vetó a Rodríguez como candidato presidencial porque decidieron que el único aspirante a la presidencia es el expresidente Evo Morales. Pese a esas amenazas, los senadores Vargas y Torrez coincidieron, por separado, que el cargo de presidente de Bolivia le está buscando a Andrónico, tal como el exmandatario decía.
“Me parece definitivamente una franca cobardía que se juzgue con el dedo y se llame traidor (a los que piensan diferente a Evo). Un jefe de un partido no puede incurrir en ese tipo de exabruptos. La democracia es choque de ideas. El que no acepte el debate definitivamente no es un demócrata”, reclamó Torrez a Evo.
El senador Hilarión Mamani pidió a Evo “recapacitar” y “hacer caso a las bases” para que el titular del Senado sea el candidato presidencial en las elecciones de 17 de agosto. Informó que esa determinación salió de un ampliado del departamento de Potosí, que se llevó adelante, pese al intento de intervención de algunos “matones enviados” desde el Trópico de Cochabamba.
El senador Félix Ajpi, que no se identifica con el evismo ni con el arcismo, también apuesta por la corriente androniquista. En varios encuentros con la prensa dijo que es una de las mejores opciones de renovación en el MAS.
/DPC/ nvg/
Articulo sin comentarios