Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arcistas observan que Gobierno haya demorado en decretar pausa ambiental y emergencia por incendios

Con relación al proyecto de ley que endurece las sanciones penales por incendios, Velásquez dijo que están evaluando agilizar el tratamiento de esa propuesta normativa en la Cámara de Diputados.
12 de septiembre, 2024 - 19:35
Compartir en:
Luis Arce y su gabinete se trasladaron a Santa Cruz para coordinaron operativos contra incendios. Foto: RRSS
Luis Arce y su gabinete se trasladaron a Santa Cruz para coordinaron operativos contra incendios. Foto: RRSS

La Paz, 12 de septiembre de 2024 (ANF). - Los diputados del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) observaron que el Gobierno haya demorado en declarar emergencia nacional y pausa ambiental, cuando los incendios se descontrolaron y consumieron casi 4 millones de hectáreas. 

“Yo creo que este tema de la pausa ambiental debería ser más antes cuando ya estábamos a un mes de los incendios, pero ya lo ha aprobado el gobierno y esperemos que estos incendios se puedan controlar”, declaró a la ANF el diputado Andrés Flores.

Los incendios en el oriente boliviano se desbordaron, los departamentos del Beni y Santa Cruz se declararon en desastre ya que son las regiones más afectadas por las quemas. Hasta la fecha el fuego arrasó con 3.8 millones de hectáreas y los focos de calor no bajan de los 30.000, según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 

El fin de semana el gobierno declaró emergencia nacional en el país debido al desastre ambiental que no solo afectó a las zonas donde existen incendios, sino que se prolongó a otros departamentos por la humareda que ocasionaron las quemas. 

En ese contexto, su colega Freddy Velásquez también cuestionó la tardía declaración de emergencia nacional, aunque justificó ese retraso porque se debe cumplir el procedimiento, es decir, que primero los municipios emitan una declaratoria de emergencia, luego las gobernaciones y recién el gobierno nacional. 

“Yo pienso que la declaratoria de emergencia nacional debió hacerse más antes y tal vez se hubieran evitado que el daño sea grande, pero también se debe tomar en cuenta que la declaratoria primero deben realizarlo los municipios, luego las gobernaciones y finalmente el gobierno nacional. Ese es el procedimiento que se debe seguir”, explicó.

El miércoles, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5225 que contempla una pausa ambiental y dispone que todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) se encuentran suspendidas de forma indefinida, aquellas áreas afectadas serán declaradas no disponibles por cinco años.

Con relación al proyecto de ley que endurece las sanciones penales por incendios, Velásquez dijo que están evaluando agilizar el tratamiento de esa propuesta en la Cámara de Diputados.

“Existe esa propuesta de nuestro hermano presidente de parar los incendios, estamos sosteniendo reuniones de bancada para agilizar el tratamiento de esa propuesta normativa y de esa forma que se incrementen las sanciones penales, no se puede seguir dejando impune a aquellos que provoquen incendios”, manifestó. 

La propuesta gubernamental eleva en dos años más de cárcel para aquellas personas que provoquen incendios y se incorpora el artículo 206 bis al Código Penal, en el que fijan una sanción de 6 a 12 años al que queme parques

Mientras que, en el parágrafo segundo, de ese enunciado, plantea una sanción de privación de libertad entre 5 a 7 años para aquellos que se beneficien con el incendio.

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios