Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Aprehenden a Lucy Cruz, exvocal del TSE

La justicia boliviana tiene orden de aprehensión para los dos vocales que hasta el momento son prófugos de la justicia.
12 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Exvocal Lucy Cruz del Tribunal Supremo Electoral. Foto: El Día.

La Paz, 12 de noviembre (ANF).– La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, fue aprehendida este martes por 10 delitos electorales, de corrupción pública y ordinarios, en relación al fraude en las elecciones nacionales. Según la expresidenta de esa institución, María Eugenia Choque, Cruz ordenó el corte del internet y la luz, la noche del 20 de octubre, para detener los resultados preliminares.

“Hemos ejecutado mandamiento de aprehensión contra la vocal Lucy Cruz quien habría sido sindicada por la señora María Eugenia Choque como la que habría ordenado el corte del internet y de la luz en el caso que estamos investigando”, informó a la Red Uno, el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Luis Fernando Guarachi.

La exvocal Cruz fue será imputada por los delitos de delitos electorales, corrupción pública y ordinarios. En su declaración informática en el Ministerio Público se acogió al derecho al silencio.

Sin embargo, hace un par de semanas, durante una conferencia de prensa, aseguró que ella no dio la orden de la interrupción del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), tal como lo estableció en su informe la empresa Geotec.

La mañana de este martes salió la orden de aprehensión y, cuando las autoridades se disponían ejecutar, la exautoridad no mostró resistencia tampoco se observaron señales de fuga. La audiencia de medidas cautelares se realizará este miércoles cuando se determinará su situación jurídica.

Con la aprehensión de la Cruz, suman a cuatro los exvocales imputados; se espera dar con el paradero de los otros dos vocales Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte.

Un informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que hubo fraude electoral el 20 de octubre, por lo que recomendó la nulidad de las mismas. Ante ese hecho la Fiscalía General de Bolivia ordenó una investigación de oficio de los vocales departamentales y nacionales.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Vocales del Tribunal Supremo Electoral