La Paz, 14 de febrero de 2023 (ANF).- La abogada Evelin Cossío alertó que Arnold Alanes interpuso una acción de amparo constitucional contra la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) a la cabeza de Freddy Machicado. Advirtió que de ser favorable a Alanes podría usar la resolución para trasladar el mercado de coca de Villa Fátima a Villa El Carmen,
La jurista informó que el asesor jurídico de Adepcoca emitió un informe en el que está señalado que este miércoles se llevará a cabo la audiencia de amparo constitucional que interpuso Arnold Alanes en contra del directorio presidido por Machicado, detenido en el penal de San Pedro, acusado por la quema del mercado ilegal de Villa El Carmen.
“Existe una posibilidad de que el fallo que vayan a dar los señores vocales de la Sala Cuarta Constitucional vaya a ser a favor de Alanes y se agarre de esa resolución para solicitar un mediante una resolución ministerial el mercado de coca”, declaró Cossío en una entrevista difundida en el Facebook de la periodista Margarita Choque.
Observó que la acción llegó precisamente a la misma sala que en 2020 reconoció la dirigencia de Elena Flores afín al MAS y que en esa misma instancia ganó un amparo. Asimismo, dijo que es llamativo que ella aparezca como tercera interesada en la reciente acción que presentó Alanes.
“Nuevamente se pone en juego la Adepcoca, donde una vez más se pretende usar al órgano Judicial para legalizar lo que es ilegal”, sostuvo Cossío.
Insistió que la “consecuencia en caso de que esa acción sea favorable a Alanes, agarrándose va a solicitar al Ministerio de Desarrollo Rural una resolución con el único objetivo de trasladar el mercado de la hoja de coca de Villa Fátima a el excolegio Andino (Villa El Carmen).
El Gobierno no ha impedido que el sector de Alanes cierre el mercado que abrió en Villa El Carmen, pese a la ilegalidad porque es un acto contrario a la Ley general de la Coca, porque esta norma reconoce solo dos mercados en el país, el de Sacaba (Cochabamba) y el de Villa Fátima-Adepcoca (La Paz).
/NVG/