
MADRID, 23 de Abril de 2025 (EUROPA PRESS) .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado de nuevo contra su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por su postura en contra de reconocer la soberanía rusa sobre Crimea y le ha reprochado que si quería conservar la península debería haber luchado por ella hace once años, cuando fue anexada por Moscú "sin un solo disparo".
"Nadie le pide a Zelenski que reconozca Crimea como territorio ruso, pero si la quiere, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin un solo disparo", ha manifestado Trump en un mensaje de Truth Social, su propia red social, aludiendo a declaraciones de Zelenski sobre su negativa a ceder Crimea.
El reconocimiento de Crimea como territorio de Rusia se ha tornado como uno de los aspectos que probablemente deba aceptar Ucrania a cambio de un acuerdo de paz que acabe con la guerra iniciada en febrero de 2022. Sin embargo, Zelenski ha aseverado recientemente que Ucrania "no reconocerá legalmente la ocupación" rusa.
"Esta declaración es muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años bajo los auspicios del presidente (de Estados Unidos) Barack Hussein Obama, y ni siquiera es un punto de discusión", ha añadido Trump, que recuerda que ya en el pasado la península albergaba bases submarinas rusas.
Así, el presidente estadounidense ha lamentado que esta postura del líder ucraniano es "incendiaria" y "dificulta la resolución de esta guerra". "La situación de Ucrania es desesperada: puede lograr la paz o puede luchar durante otros tres años antes de perder todo el país", ha advertido Trump, que ya en el pasado se expresó en estos términos amenazantes contra Kiev.
Finalmente, el inquilino de la Casa Blanca ha rechazado tener "nada que ver" con Rusia, pero sí que tiene el "deseo" de salvar las vidas de los 5.000 militares que semanalmente mueren "sin motivo alguno" en este conflicto. Es por esto que ha instado a Zelenski a colaborar para alcanzar un acuerdo.
"Estamos muy cerca de un acuerdo, pero el hombre sin cartas que quiere jugar debería, por fin, lograrlo. Espero poder ayudar a Ucrania y a Rusia a salir de este completo y total desastre que jamás habría comenzado si yo fuera presidente", ha remachado Trump, repitiendo de nuevo uno de sus lemas más repetidos respecto a la guerra.
La guerra en Ucrania estalló a finales de febrero de 2022 cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invadir a su país vecino. Rusia avanzó con contundencia en los primeros compases de la guerra, pero después las líneas de frente han quedado estancadas y sin apenas novedades a la espera de una acuerdo de paz que ahora parece cada vez más cercano.
Trump, por su parte, se ha erigido desde el inicio del conflicto como el claro pacificador, asegurando incluso ser capaz de ponerle fin con apenas una llamada a Putin y a Zelenski. Desde su regreso a la Casa Blanca, el acuerdo de paz entre Moscú y Kiev parece más cercano, si bien es cierto que ha recrudecido el discurso contra Zelenski, a quien incluso llega a acusar de haber iniciado la guerra.
ZELENSKI RECUPERA LA CONDENA DE EEUU A LA ANEXIÓN DE CRIMEA
Más tarde, el presidente Zelenski ha hecho uso de sus redes sociales para destacar que, en medio de la "tensión" de estos últimos días, es "positivo" que un grupo de representantes ucranianos, estadounidenses, franceses, británicos y alemanes se hayan reunido este miércoles en Londres con la vista puesta en un posible acuerdo de paz.
"Las partes expresaron sus puntos de vista y recibieron con respeto las posturas de los demás. Es importante que cada parte no solo participara, sino que contribuyera significativamente. La parte estadounidense compartió su visión. Ucrania y otros países europeos presentaron sus aportaciones", ha manifestado Zelenski, que aboga porque este "trabajo conjunto" fructifique en una "paz duradera".
Sin embargo, más allá de estas declaraciones conciliadoras, Zelenski ha aseverado que Ucrania "siempre actuará conforme a su Constitución" --en la que recoge que Crimea es territorio nacional-- y confía en que sus socios, "en particular Estados Unidos", actuarán siempre "en consonancia con sus firmes decisiones", adjuntando en este punto a una declaración contra la anexión rusa de Crimea por parte de la primera Administración Trump.
Zelenski ha compartido una imagen en la que se observa la citada declaración en la página web del Departamento de Estado y firmada por quien en 2018 era secretario de Estado, Mike Pompeo. En el texto, Estados Unidos acusa a Rusia de "invadir" Ucrania en 2014 y tratar de "socavar un principio internacional fundamental" como es el respeto a las fronteras.
En la declaración, la primera Administración Trump compartía unas teorías que ahora el mandatario niega sobre que Rusia efectivamente hizo uso de la amenaza y la fuerza contra la integridad territorial de su país vecino. "Estados Unidos reafirma como política su negativa a reconocer las reivindicaciones de soberanía del Kremlin sobre territorios ocupados por la fuerza en contravención del Derecho Internacional", añadía el texto.
Así, la Administración estadounidense dejaba claro en 2018 que, junto con sus socios y la comunidad internacional, "rechaza el intento de anexión de Crimea por parte de Rusia y se compromete a mantener esta política hasta que se restablezca la integridad territorial de Ucrania", a la par que insta a Moscú a cumplir con los tratados internacionales y ponerle fin a la "ocupación de Crimea".
"Mientras los Estados democráticos buscan construir un mundo libre, justo y próspero, debemos mantener nuestro compromiso con el principio internacional de igualdad soberana y respetar la integridad territorial de otros Estados. Con sus acciones, Rusia ha actuado de una manera indigna de una gran nación y ha optado por aislarse de la comunidad internacional", remachaba el escrito de 2018 ahora rescatado por Zelenski para contrarrestar las declaraciones de Trump.
Articulo sin comentarios