La Paz, 19 de noviembre de 2023 (ANF).- Tras conocerse los resultados que le dieron la victoria, el presidente electo Javier Milei ofreció un discurso en el que advirtió que la reconstrucción de Argentina inicia hoy con el fin del modelo izquierdista que llevó al país a la decadencia económica; por ello, anticipó que su gobierno será implacable contra los que quieran usar la fuerza para mantener sus privilegios.
“En esta nueva Argentina no hay lugar para los violentos, para los que violan la ley para defender sus privilegios. Vamos a ser implacables con aquellos que quieran usar la fuerza para defender sus privilegios”, dijo Milei en su primer discurso como presidente electo.
El libertario asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre; por ello, pidió al gobierno de Alberto Fernández hacerse cargo de las consecuencias de sus políticas populistas hasta el último día, porque a partir del primer día de su gobierno aplicará una serie de reformas antipopulistas.
“Al gobierno queremos pedirle que sea responsable. Que entienda que ha llegado una nueva argentina y que actúe en consecuencia, que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato del 10 de diciembre”, advirtió.
El futuro mandatario resaltó que la situación del país es crítica y necesitará de cambios estructurales drásticos, sin lugar a gradualismos ni políticas de “medias tintas”, porque se pone fin a una forma de hacer política y comienza otra.
Tras reconocer la victoria de Milei, trascendió que Massa solicitó licencia en sus funciones como ministro de Economía hasta el 9 de diciembre. La transición del país en materia económica estarán a cargo del presidente del Banco Central y del Secretario de Hacienda.
Repercusiones
Varios líderes mundiales comenzaron a felicitar a Milei por su victoria. El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, fue uno de los primeros en saludar la decisión democrática de los argentinos. Los presidentes de Ecuador, Colombia y Chile saludaron al economista liberal.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el multimillonario Elon Musk también se sumaron a las felicitaciones.
En Bolivia, hasta la difusión de esta nota, el primer mandatario, Luis Arce, no se pronunció sobre la victoria del candidato libertario. En anteriores ocasiones mostró su apoyo al candidato perdedor, Sergio Massa. Además, en una oportunidad desechó las ideas que pregonaba Milei para salvar la economía de Argentina.
En cambio, líderes de oposición, como Jorge “Tuto” Quiroga, Carlos Mesa y Fernando Camacho, celebraron que un opositor al gobierno izquierdista en Argentina asuma las riendas del país vecino.
//FPF//