Ivan Duque. Foto: AFP/L.Acosta
confirmó hoy su propósito de retirar a su país de venezolana.
La Paz, 9 de julio (ANF).- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, expresó hoy en una entrevista a la agencia Efe, en Madrid, su intención de retirar a su país de Unasur, ya que considera que este ente es una "caja de resonancia de la dictadura", en alusión al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Voy a promover la retirada de Colombia de Unasur, es una caja de resonancia de la dictadura, vamos a apoyar la denuncia de Luis Almagro para investigar sobre el dictador (Maduro) y sus adláteres por sus crímenes y que sea ante la Corte Penal Internacional", dijo Duque quien tomará posesión de la presidencia de Colombia el 7 de agosto.
Enfatizó que el régimen de Maduro es dictatorial y recordó que un millón de venezolanos se han trasladado a Colombia para escapar del mismo y de la crisis económica “más severa” de Venezuela.
“Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa" manifestó.
En la entrevista ratificó su apoyo a la democracia en Venezuela y su intención de que en la frontera se establezca "un fondo de asistencia humanitaria".
Además sugirió que en vista de que muchos venezolanos migraron a otros países como Perú y Chile, se busque una especie de "estatus de protección temporal" para atender ese flujo migratorio, de modo que no sea Colombia el único que lo absorba.