MADRID, 23 de Septiembre de 2024 (EUROPA PRESS) .- El Consejo de Ministros del Gobierno ruso ha aprobado una propuesta de reforma del Código Penal que tipifica el delito de "rusofobia" cometido por ciudadanos de países extranjeros y sin tener en cuenta la extraterritoriedad de la norma.
"El Gobierno de la Federación Rusa apoya el proyecto de ley", explica el documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias rusa Interfax.
El documento propone una reforma del Apartado 3 del Artículo 12 del Código Penal que se refiere a "las personas que han cometido un crimen fuera de las fronteras de la Federación Rusa" que se aplica a ciudadanos extranjeros y apátridas que no tengan residencia permanente en Rusia y que hayan cometido un crimen fuera del país.
Además plantea incluir el apartado 136.1 sobre "rusofobia" que contempla responsabilidad penal para los cargos extranjeros, de organizaciones internacionales o que apátridas perpetren acciones discriminatorias fuera del territorio ruso o que hagan llamamientos a cometer acciones de ese tipo.
Propone además una modificación del Artículo 247 sobre "participación del acusado" para que en casos excepcionales de carácter penal de gravedad leve o moderada pueda desarrollarse el proceso judicial en ausencia del acusado.
La propuesta partió de la vicepresidenta de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, Irina Yarovaya, y de la Comisión de Seguridad y Anticorrupción de la Duma, Vasili Piskarev.
Articulo sin comentarios