Ir al contenido principal
 

Mujeres, infancia y adultos mayores

XI FOSPA: Mujeres de la Amazonía exigen respeto a sus derechos, no permitirán más violencia

Otra de las conclusiones a las que arribaron es el rechazo a la opresión de un sistema patriarcal y la dominación geopolítica que las margina e impone estilos de vida que no están de acorde con sus raíces.
15 de junio, 2024 - 16:35
Compartir en:
Conclusiones del eje temático 4 del FOSPA 2024. Foto: Captura
Conclusiones del eje temático 4 del FOSPA 2024. Foto: Captura

La Paz, 15 de junio de 2024 (ANF). - “Nuestros cuerpos y territorios no se tocan, no se violan, no se matan", fue el mensaje que lanzaron las mujeres indígenas de la panamazonía que participaron en el Foro Social Panamazónico (FOSPA 2024) donde además exigieron el respeto de sus derechos humanos; advirtieron que no tolerarán más violencia física ni sexual.  

“Manifestamos que la ofensiva capitalista, neoliberal y los procesos de despojo que afectan a la Panamazonía, profundizan la explotación extractiva bajo nuevas formas de esclavitud y vulneran los cuerpos de las mujeres, niñas y adolescentes, el cual es nuestro primer territorio. No toleramos más la violencia sexual, los feminicidios, las desapariciones y los ataques a nuestros derechos sexuales, reproductivos, de diversidad y disidencia de género. Rechazamos la militarización de los territorios y resistimos”, señala una de las conclusiones del FOSPA.  

En el encuentro participaron más de 1.200 personas, entre representantes de los pueblos indígenas de al menos nueve países que comparten la región amazónica y de la sociedad civil,  el mismo se desarrolló en los municipios de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni).  

Se elaboró un Mandato de 46 puntos en el que se encuentran las conclusiones de los cuatro ejes temáticos que se abordaron: Pueblos indígenas y amazónicos, la Amazonía y madre tierra, alternativas a los extractivismos y resistencia de las mujeres.  

En el eje temático de resistencia de las mujeres se abordaron temas relacionados con el despojo de tierras, la vulneración de los derechos de las niñas y mujeres de la Amazonía, además destacaron el rol que cumplen dentro del cuidado del territorio ancestral.  

Otra de las conclusiones a las que arribaron es el rechazo a la opresión de un sistema patriarcal y la dominación geopolítica que las margina e impone estilos de vida que no están de acorde con sus raíces.  

“Denunciamos la dominación geopolítica global sustentada en fundamentalismos políticos, económicos y religiosos que nos marginan e imponen estilos de vida que no concuerdan con nuestra identidad cultural. Repudiamos la falta de respeto continua a nuestros derechos humanos, autonomía, autogobiernos y ancestralidades, bajo un marco de "democracias" que nos discrimina y violenta. Destacamos la necesidad de luchar unidas para transformar esta situación de opresión, promoviendo democracias inclusivas que respeten nuestras formas de liderazgos y procesos comunitarios”, señala el Mandato.  

Por otra parte, exigen reforzar las iniciativas económicas donde puedan participar los pueblos indígenas, que garanticen espacios libres de violencia y el acceso a servicios de salud.  

“Exigimos el fortalecimiento de iniciativas económicas locales, la participación efectiva de los pueblos indígenas en la protección de la madre naturaleza, la promoción de espacios libres de violencia y la garantía de la salud integral de las mujeres y la niñez. Demandamos de manera urgente políticas de salud que respeten nuestras sabidurías ancestrales y revaloricen a nuestros diversos médicos tradicionales, sus medicinas y prácticas”, precisa.  

Finalmente, plantean la revalorización de las identidades culturales indígenas, el fortalecimiento de la formación y educación de la lengua materna en todos los niveles, el acceso a los medios tecnológicos y los nuevos conocimientos. 

“Asimismo necesitamos generar acciones tendientes a la eliminación de la violencia de género, la promoción de la participación política segura de las mujeres, la elaboración de normativas a nivel comunal y público que permitan la participación política en condiciones de igualdad entre varones y mujeres en respeto de la alternancia. Sostenemos la necesidad de la creación de una red de articulación entre las organizaciones de mujeres indígenas”, resalta.  

/EUA//smr

Comentarios

Articulo sin comentarios