La Paz, 11 de marzo de 2024 (ANF).- Esta jornada comienza la revisión de documentos de las 715 postulaciones que se registraron para la etapa de preselección a las elecciones judiciales. Luego de cinco días, los candidatos observados podrán impugnar su inhabilitación.
El proceso de inscripción de candidatos terminó ayer a las 12.00. La Cámara de Senadores comunicó que se registraron 715 postulaciones. De esa cantidad, 175 se inscribieron para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 265 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); 91 para el Tribunal Agroambiental; y 184 para el Consejo de la Magistratura.
En el proceso de inscripción, la Comisión Mixta de Justicia Plural estuvo encargada de registrar a los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. En cambio, la Comisión Mixta de Constitución inscribió a los aspirantes al TCP y al TSJ.
Ambas comisiones ahora se encargarán de abrir los sobres y evaluar si los candidatos cumplieron con todos los requisitos, tanto específicos como generales. Este proceso durará cinco días.
Luego de esta verificación, se emitirá una lista de inhabilitados y observados. Los candidatos afectados tendrán un periodo de tiempo para impugnar o subsanar su habilitación.
“Este notable número refleja la gran expectativa generada en torno a este proceso. Queremos expresar nuestro reconocimiento a todos los profesionales que, desde los 9 departamentos del país, han presentado su postulación. Su compromiso con la patria es digno de admiración y respeto”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a través de sus redes sociales.
//FPF//