Ir al contenido principal
 

Economía

Senado sanciona crédito de $us 109 MM para cubrir "vacío financiero" generado por bonos de Áñez

Se trata de un crédito de 100 millones de euros (aproximadamente $us 109 MM) otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a Bolivia.
28 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Ministerio de Planificación.

La Paz, 28 de julio (ANF). – La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para dar curso a un crédito de $us 109 millones destinado a cubrir el “vacío económico” en el Tesoro General de la Nacional (TGN) generado por el pago de los bonos Canasta y Familia promovidos por el gobierno de Jeanine Áñez en la gestión 2020.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó al pleno del Senado que el proyecto de Ley “Apoyo a Familias más Vulnerables por Covid-19” está destinado a cubrir el “vacío financiero” generado al TGN a partir de la cancelación de los bonos Canasta y Familia en 2020, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

“En la gestión 2020, la administración del Gobierno de facto, utilizó recursos del TGN para el pago de bonos generando una brecha y vacío fiscal, por lo que ahora corresponde apoyar al Tesoro reponiendo esos recursos”, declaró Mendoza.

Se trata de un crédito de 100 millones de euros, –aproximadamente $us 109 MM–, otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a Bolivia representado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD); fue remitida el miércoles al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Mendoza enfatizó que la AFD movilizó un préstamo soberano del orden de 75 millones de euros para cubrir los gastos erogados por el bono Familia y 25 millones de euros para el bono Canasta Familiar, con el fin de reponer los gastos erogados por ambos bonos. Estas dos medidas ya fueron pagadas a la población en 2020.

El préstamo tendrá un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia. El vencimiento de pago de cuota es por semestre vencido, siendo la cuota de pago de capital de cinco millones de euros de enero de 2026 a junio 2035 con una tasa de interés que se define para cada desembolso, que a la fecha existe aproximadamente 0.724% a la fecha. El repago de la deuda será mediante el TGN.

El gobierno de Áñez canceló los bonos en un momento de crisis producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), toda la actividad económica se había paralizado y las familias enfrentaban la falta de ingresos económicos. 

/ANF/

Etiquetas

    Economía,Bonos