La Paz, 15 de junio de 2023 (ANF). - De acuerdo a un informe que presentó la Cámara Nacional de Industria (CNI) sobre la afectación del contrabando en el país, en 2022 el valor estimado fue de $us 3.331 millones, monto se incrementó con relación a 2021, que alcanzó a $us 3.064 millones.
“De acuerdo al estudio que hemos realizado, el contrabando en Bolivia para el año de 2022 el valor estimado y referencial alcanza a 3.331 millones de dólares, tomando en cuenta que en 1999 se estimaba que el daño era de 1.000 millones de dólares. En 22 años el contrabando se ha triplicado en Bolivia”, explicó el asesor de la presidencia de la CNI, Hugo Siles.
Estos datos fueron presentados durante el seminario internacional “Del comercio informal al crimen organizado, los desafíos de la región frente al contrabando”, en el que participaron representantes de las industrias de Perú y Chile, además del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
En ese sentido, Siles dijo que el crecimiento del contrabando en 2022 representó el 7.96% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que en 2021 el contrabando constituyó al 7.58% con relación al PIB del país. aseguró que desde 1999 ese porcentaje disminuyó, tomando en cuenta que en esa oportunidad significaba el 12.06%
El estudio
El diagnostico que realizó esa institución tomó en cuenta tres formas de ingreso de mercadería ilegal a territorio boliviano: el contrabando hormiga, camuflaje de carga y el contrabando organizado que usa vías habilitadas y alternas. Se basaron en datos que tenía la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y los resultados de este informe fueron comparados con otros sectores.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF