Ir al contenido principal
 

Economía

Avicultores justifican incremento del pollo porque Emapa acapara el maíz y distorsiona el mercado del grano

En el caso de la torta de soya, ADA Santa Cruz solicitó 20 mil toneladas y sólo le dieron 15 mil en el primer semestre.
24 de diciembre, 2024 - 08:58
Compartir en:
Imagen referencial
Imagen referencial

La Paz, 24 de diciembre de 2024 (ANF).- El presidente de la Asociación de Avicultores de Bolivia (ADA), Omar Castro, indicó que uno de los factores para el incremento de la carne de pollo en el mercado nacional es porque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acaparó la producción nacional del maíz y no abasteció la necesidad del sector avicultor.

El kilo de la carne de pollo se disparó hasta Bs 24 en los mercados del país, principalmente en el occidente de boliviano, debido a la alta demanda de la temporada de fin de año. Los productores admitieron el incremento y justificaron que durante el año fueron afectados por varios factores, como la falta de diésel, baja producción de granos y los bloqueos.

Castro explicó en Cadena A que el país demanda 1.300.000 toneladas de maíz para los diferentes sectores productores, pero sólo se logró producir 800 mil toneladas. De esa cantidad, Emapa comenzó a comprar 250 mil toneladas el grano ofreciendo un mayor precio, lo que provocó una distorsión de precios. 

“Si en el mercado venden a Bs 65, ellos salen a comprar con Bs90 o Bs100; acaparan las 250 mil toneladas y las guardan so pretexto de dar al pequeño productor y subvencionarlo, con eso genera una distorsión en el mercado del grano, genera especulación. Y el maíz que compra Emapa sólo es para el 25% de la producción nacional de pollo, de huevo, cerdo y leche y el otro 85% queda a merced de esa especulación que ya generó, porque Emapa ya profundizó el hueco”, sostuvo Castro.

Sumado a eso, Emapa no cubrió la demanda del grano del sector avícola que necesita para la producción. En el caso de la torta de soya, ADA Santa Cruz solicitó 20 mil toneladas y sólo le dieron 15 mil en el primer semestre. Para la producción del segundo semestre pidieron 25 mil toneladas, pero sólo les dieron 20 mil.

“Ellos mismos, mediante esta regulación de asignaciones de cupos, también nos limitan y coartan la libertad de producir como podemos producir, porque esto ya es una limitante”, dijo el productor avícola.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios