La Paz, 7 de enero de 2025 (ANF). - El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, promulgó la Ley Municipal 1575/2024 de Tarifas para el Servicio de Transporte Público que establece el incremento de la tarifa del pasaje a Bs 2,50 para usuarios adultos.
Según la normativa edil, se establece otros parámetros de tarifas especiales o solidarias, personas con discapacidad de Bs 1,50; adultas mayores Bs 1,50; estudiantes universitarios Bs 1; estudiantes nivel secundario Bs 1; y del nivel primario Bs 0,50.
La norma fue promulgada el 6 de enero; sin embargo, recién fue publicado este martes. Está suscrita por el alcalde y no por su hijo, Manfred Reyes Villa Avilés, quien fue cuestionado que se encargue de promulgar la norma ante la ausencia de su padre por un mes.
Al respecto, el dirigente del Transporte Federado, José Orellana, afirmó que ya existe un instructivo para que todos los transportistas pongan en vigencia el nuevo tarifario de pasajes desde este miércoles.
“Ha sido remitido al Concejo Municipal para la respectiva publicación y entrar en plena vigencia a partir de mañana. En consecuencia, manifestarles que el transporte público desde mañana se va a sujetar a la nueva estructura tarifaria”, indicó.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Javier López, rechazó la promulgación de la normativa y consideró que es una medida irresponsable porque ocasionará el incremento de los productos de la canasta familiar. Cuestionó que no se haya consensuado con los diferentes sectores para tomar esa decisión.
“Nosotros como Central Obrera Departamental nos hemos declarado en emergencia ante esta situación, vamos a tener una reunión del comité ejecutivo para convocar un ampliado departamental y asumir medidas. Debieron ser más responsables para tomar esas medidas”, manifestó.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios