La Paz, 21 de julio de 2023 (ANF).- Pese a que podrían ingresar al baño, las huelguistas seguidoras de Edgar Salazar usaron sin permiso el baño portátil que los activistas consiguieron para la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.
Carvajal fue sorprendida por el hedor que en la mañana empezó a desprender desde el baño portátil que se encuentra en la terraza, mayor fue su sorpresa cuando advirtió que fue utilizado por las mujeres que se apostaron justo al lado de la activista.
“Esta mañana fui ahí atrás, para mi sorpresa (…) me encuentro que el baño está asqueroso”, contó la activista sobre el uso del inodoro portátil que ella no había utilizado, pero esta mañana apreció totalmente sucio.
Un activista que conoce la sede de los Derechos Humanos contó a la ANF que las mujeres, que este jueves se apostaron en la terraza justo al lado donde se encuentra Carvajal, si quisieran podrían entrar al baño, pero que con su actitud lo que quieren es incomodar a la presidenta de la APDHB.
La octogenaria defensora de los derechos humanos permanece en la terraza hace 10 días, desde que trepó con ayuda de una escalera a la terraza exigiendo que el grupo de Edgar Salazar abandone la infraestructura porque pretende asumir la dirigencia de manera ilegal.
Ha dormido todas las noches prácticamente a la intemperie, durante el día permanece en el sol y solo protegida con un paraguas y en la noche se guarece en una carpa. Los activistas durante todo este tiempo le han facilitado colchón y frazadas, también ropa para ella, además de víveres.
Pese a la orden judicial que dispuso que Carvajal pueda ingresar al baño y moverse en esa casa de la APDHB, el grupo afín al MAS no le ha permitido. Los activistas consiguieron el baño portátil, que fue usado sin ni siquiera una autorización.
La policía facilitó y no opuso resistencia para permitir que las huelguistas que tienen sus rostros totalmente cubiertos ingresen a la misma terraza donde está Carvajal, esta acción fue realizada poco después que en una conferencia de prensa anunciaron la instalación de un piquete de huelga de hambre.
Los acitivistas seguidores de Carvajal critican que hasta ahora la policía y ninguna institución haga cumplir una resolución judicial, incluso autoridades del Ministerio de Salud subieron a la terraza por una escalera y no hicieron el intento de hacer abrir la puerta de la sede de la APDHB.
/NVG/