La Paz, 4 de noviembre de 2024 (ANF).- El Mecanismo de Prevención de la Tortura ha comunicado de manera formal a la Organización de Naciones Unidas que en Bolivia se está “obstaculizando” la verificación del estado de situación de los detenidos en los bloqueos en Parotani, Cochabamba.
“En esta comunicación ponemos en conocimiento de este organismo internacional sobre la actual situación en el desempeño que está realizando el Mecanismo de Prevención de la Tortura en Bolivia y algunos obstáculos que están yendo en detrimento en el ejercicio de nuestras funciones”, declaró el jefe del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma.
Precisó que el Mecanismo ha emitido la comunicación formal al Subcomité de la Organización de Naciones Unidas para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, en relación a su tarea de verificación de la situación de los detenidos en la localidad de Parotani y que fueron trasladados a la ciudad de La Paz.
Detalló que desde el viernes han realizado el seguimiento de los aprehendidos, inicialmente 55 fueron trasladados de Parotani a La Paz, solo después de 12 horas pudieron ingresar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para establecer las condiciones en las que se encontraban.
Ledezma dijo que Bolivia ha suscrito el Tratado del Protocolo facultativo de la ONU contra la tortura, por lo tanto, debe cumplir su contenido, por ejemplo, el mecanismo tendría que tener el acceso sin restricciones a todos los espacios de detención, permitir las entrevistas, entre otros.
Precisó que el Estado no está cumpliendo el Tratado que prevé que el “Mecanismo ingrese sin autorización previa, a eso se ha comprometido el Estado, eso es lo que está incumpliendo”, sostuvo el funcionario de la Defensoría del Pueblo.
Añadió que estos procedimientos son aplicados en todos los casos, “no tenemos mingua mirada política”, sostuvo, sin embargo la Defensoría ha sido criticada por el Gobierno porque la pasada semana sin verificar habló de la muerte de una persona durante los bloqueos.
Por su parte la Adjunta del Defensor del Pueblo Roxana Mallea aclaró que “no podemos ver qué sector está siendo más vulnerado. Actuamos como Defensoría del Pueblo en los sectores sociales movilizados, aprehendidos, heridos, la Policía, se ha tenido contacto con productores, con transportistas”, precisó.
Sin embargo, los productores, empresarios y comerciantes han protestado porque se vela por los derechos de los bloqueadores, pero no por los derechos de otros sectores que ven que sus derechos a la libre circulación están siendo vulnerados, incluso su derecho a trabajar está seriamente afectado, porque día que pasa pierden recursos económicos.
Mientras tanto, los seguidores del expresidente Evo Morales cumplen desde hace 22 días un bloqueo de carreteras que tiene aislado al departamento de Cochabamba. La medida se inició poco después que la fiscalía de Tarija informó que el exmandatario era investigado por el presunto delito de trata de personas.
Ledezma añadió que no es la primera vez que se impide al Mecanismo el cumplimiento de su trabajo porque existe un “patrón” de conducta, “es una actuación recurrente que se está haciendo”.
Recordó que una situación similar se produjo en junio sobre movimientos irregulares, el personal del Mecanismo sufrió la negativa para el ingreso a celdas policiales, tuvimos que esperar siete horas, el 27 de junio; el 30 de junio se esperó 4 horas en otro caso; el 7 de julio se presentó otra obstaculización con espera de cinco horas por la detención de activista".
/ANF/
Articulo sin comentarios