Ir al contenido principal
 

Deportes

Dos generales fueron encarcelados en San Pedro por caso Prosegur

Dos generales fueron encarcelados en San Pedro por caso Prosegur
9 de Junio, 2010
Compartir en:
Dos generales fueron encarcelados en San Pedro por caso Prosegur 09/06/2010 - 12:36 La Paz, 9 Jun. (ANF).- El ex comandante de la Policía, general Walter Osinaga y el ex subcomandante de la institución verde olivo, general Oscar Willy Jaén Antezana, fueron encarcelados esta mañana en el penal de San Pedro en cumplimiento a la sentencia ejecutoriada ratificada por la Corte Suprema de Justicia por el caso Prosegur, atraco a una remesa perpetrada hace 9 años.
Tanto Osinaga y Jaén fueron capturados por los policías, otrora sus subalternos, en la sede de gobierno y conducidos al penal San Pedro al promediar las 09.30 de este miércoles, informó el fiscal de materia penal, Milton Mendoza, tras estar vinculados con el atraco a mano armada a la remesa de Prosegur ocurrido el 14 de diciembre de 2001, en la avenida Kantutani que dejó tres muertos.
El 17 de diciembre del año 2004 el Tribunal II de Sentencia de la ciudad de El Alto condenó a los dos generales a 4 años de cárcel y al ex jefe Nacional de Inteligencia, coronel Luciano Velasco a dos años de reclusión y tras diversos incidentes y chicanas legales se logró la ejecución de esa sentencia.
En diciembre del 2004, los fiscales Milton Mendoza, William Alave y Félix Peralta, respaldados por el abogado Alberto Morales (apoderado de las víctimas del atraco de Prosegur), afirmaron que la cúpula policial conocía con anticipación que un asalto estaba por ocurrir en La Paz.
Los ex jefes policiales estaban al tanto de los nombres de los principales sospechosos, el ex teniente coronel Blas Valencia y el ex mayor Freddy Cáceres), pero no hicieron nada para prevenir el atraco ni para detenerlos inmediatamente después del golpe el 14 de diciembre de 2001 en La Paz.
El asalto tuvo como consecuencia la muerte de tres personas; el portavalores Efraín Lía, los policías José Luis Rivera y Pablo Astete. Jenny Salcedo viuda de Astete y María Mamani viuda de Lía se convirtieron en parte acusadora en este caso.
El general Osinaga fue declarado autor de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes; mientras que Jaén recibió la condena por uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley. Ambos ahora compartirán el penal de San Pedro con peligrosos criminales y delincuentes que en su periodo de mandato policial ayudaron a poner tras las rejas a la justicia ordinaria.
El coronel Luciano Velasco fue declarado autor de incumplimiento de deberes, encubrimiento y omisión de denuncia. El tribunal le impuso dos años de reclusión en el penal de San Pedro de La Paz.
El fiscal Mendoza manifestó que la información era guardada hasta que la sentencia sea ejecutada, con la finalidad de que Osinaga, Jaén y Velasco no huyan del país, razón por la cual, el Ministerio Público ha enviado una nota al Ministerio de Gobierno (encargados de la seguridad del Estado) para que tomen los recaudos necesarios y se haga cumplir la condena de los imputados.
El año 2003, el ex teniente coronel, Blas valencia recibió la máxima pena de 30 años sin derecho a indulto, por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación delictuosa, pues fue quien organizó, preparó y supervisó el atraco a la remesa de Prosegur.
Mientras que Norma de Valencia (esposa de Blas Valencia) y el ex mayor Freddy Cáceres fueron condenados a 22 años por el atraco a la remesa de Prosegur por los delitos por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación delictuosa y complicidad, además fueron sentenciados otras 15 personas de nacionalidad boliviana y peruana. //JLZ//

Etiquetas

@@PUBBLIX2
@@PUBBLIX3