El expresidente de la Liga. Mauricio
La Paz, 26 de febrero (ANF).- El expresidente de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez, fue sentenciado este viernes a tres años de cárcel por los delitos de organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas en el grado de complicidad, cometidos durante su gestión al frente de la Liga.
Esta determinación fue tomada por el juez 5° de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, quien este jueves recibió las declaraciones en las que Méndez se declaró culpable de los cargos en su contra y solicitó un juicio abreviado.
Pese a la condena, el acusado no irá a prisión debido a que la ley establece que si la pena es menor o igual a tres años, la pena puede ser condonada (suspensión condicional de la pena y perdón judicial) y cambiada a otro tipo de sanción por el juez encargado del caso.
Este es la situación del exsecretario general de la FBF, Pedro Zambrano, quien tras declararse culpable fue beneficiado con un perdón judicial.
Méndez fue implicado dentro del proceso investigativo que la Fiscalía General del Estado sigue en contra de dirigentes y exdirigentes del fútbol boliviano por presuntos hechos de corrupción. A momento se encuentran tras las rejas: el expresidente de la FBF, Carlos Chávez, el exsecretario ejecutivo, Alberto Lozada, y el expresidente de la Liga, Jorge Justiniano.
/AGL/