
La Paz, 22 Oct. (ANF).- El destacado pintor, dibujante, grabador y muralista boliviano Gil Imaná fue condecorado con el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero. La joya y el diploma fueron entregados por el canciller David Choquehuanca en reconocimiento al destacado artista de 81 años.
Los murales y pinturas de Gil Imaná fueron expuestas en varios países de Europa y Latinoamérica lo que le permitió romper fronteras con su arte y ganarse el reconocimiento mundial.
“Las nuevas generaciones ya no sabemos valorar y es importante que las instituciones, las personas, sus seguidores podamos enseñar a las nuevas generaciones, enseñarles esa sensibilidad que despiertan las obras que tenemos hoy día gracias a nuestro gran maestro Gil Imaná”, señaló el canciller David Choquehuanca.
El artista agradeció la condecoración recibida por el Estado y entre palabras emotivas contó breves momentos de su vida como cuando el pintor Estadounidense Juan Rimsa le ofreció formar parte de su taller a la corta edad de 10 años.
“Costó mucho a mi papi y a mi mamá que acepten, que su hijo deje la escuela para escoger una profesión la pintura, seguramente ahora mismo no hay padre iguales”, señaló entre voz solloza Imaná.
La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes es la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios, civiles o militares, prestados a la nación y a la humanidad.
///IST///Jlc////