La Paz, 10 de abril de 2024 (ANF).- El relator de Naciones Unidas sobre Medioambiente, David Boyd, calificó la situación en Bolivia de “profundamente preocupante” y demandó al Estado a dejar de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales.
“La situación en Bolivia es profundamente preocupante. El Estado debe dejar de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales (a menudo indígenas), implementar leyes ambientales y cambiar la economía extractivista”, señaló Boyd.
En esos términos reaccionó a una opinión de Franco Albarracín quien compartió en su cuenta X (antes Twitter) que en Bolivia se vive una “crisis ambiental”, producto de los incendios, del extractivismo, la contaminación y la persecución a defensores ambientales.
Solo en esta semana, comunarias de Totoral Chico (Oruro) y el Valle de Zongo (La Paz) denunciaron que las operaciones mineras en sus territorios están causando graves daños medioambientales y, que por asumir defensa han sido agredidas y viven en permanente amenaza.
Las representantes y autoridades naturales, además de habitantes de esos territorios pidieron a las autoridades estatales asumir acciones en favor de las comunidades, porque hasta ahora solo siente el “abandono” del Estado.
Asimismo, cuestionan que el Estado proteja a los mineros, pese a que ejecutan sus operaciones al margen de la ley, sin autorizaciones, sin licencia ambiental y sin una consulta previa libre e informada como manda la Constitución.
“Los derechos humanos dependen de una acción rápida”, afirmó el relator de Naciones Unidas en relación a la situación boliviana.
/ANF/
Articulo sin comentarios