La Paz, 11 de julio de 2024 (ANF).- En el 2023, los incendios forestales devastaron al menos 815 mil ha (hectáreas) en el departamento de Santa Cruz, siendo la provincia Ñuflo de Chávez la más afectada con 173,2 ha quemadas, le siguen José Miguel de Velasco, Ángel Sandoval e Ichilo, según el boletín estadístico “Incendios forestales en Santa Cruz 2024” y que fue presentado hoy por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la Gobernación cruceña.
“La provincia Ñuflo de Chávez tuvo un impacto del 21,2% sobre la superficie total quemada en Santa Cruz durante el 2023. El municipio de Concepción fue el más afectado, 166,8 miles de hectáreas quemadas de las 173,2 miles de hectáreas registradas en toda la provincia, muy por encima de lo que se registró el 2022”, se lee en el informe.
A finales de octubre del año pasado, la situación era bastante crítica en el departamento de Santa Cruz, a causa del humo, incluso se suspendieron las clases. Panorama similar pasaba en el Beni, con los incendios en la reserva de Pilón Lajas y otros.
"Santa Cruz ha enfrentado consecuencias severas debido a los incendios forestales, mayormente atribuidos a actividades humanas", señaló hoy Danna Pérez, investigadora del ICE, según un informe de la Gobernación.
Pese a estas dificultades, la provincia de Vallegrande demostró ser resiliente frente a los incendios forestales el año pasado, así como la provincial Manuel María Caballero, pues ambas lograron mantener un impacto del 0,0% en la superficie total quemada, en el departamento oriental.
“Este hecho, resalta la eficacia de las medidas de prevención y control implementadas en la provincia. No se han registrado incendios, en la superficie durante cinco años”, indica el estudio.
Respecto a los focos de calor, la investigadora dijo que hubo un aumento “alarmante”, llegando a un total de 284.000 el año pasado. Los meses de agosto a noviembre, concentraron el 60% del total en provincias como José Miguel de Velasco, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Guarayos y Cordillera.
Esta investigación fue hecha en colaboración con la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Conservación de Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente. Como parte de sus conclusiones, se refiere a la “necesidad urgente” de concienciar a la población sobre la prevención de quemas y la preservación del ecosistema regional. Asimismo, enfatiza la importancia de la colaboración interinstitucional y comunitaria para fortalecer la respuesta ante estas emergencias.
MVL
Articulo sin comentarios