Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Llaman a la población a participar de la consulta popular por la vida y en contra de los "ecocidios"

La población podrá participar emitiendo su voto en línea y de forma física en ánforas que serán ubicadas en diferentes partes del territorio nacional.
2 de octubre, 2024 - 13:45
Compartir en:
La fauna y la flora gravemente afectadas por los incendios. Foto. Inti Wara este 2024
La fauna y la flora gravemente afectadas por los incendios. Foto. Inti Wara este 2024

La Paz, 2 de octubre de 2024 (ANF).- Las organizaciones e instituciones de la sociedad civil lanzaron la Consulta popular nacional por la vida y en contra del ecocidio provocado por los incendios y la deforestación en el país. Se pretende que la población participe con su voto en ánforas y por medios digitales respondiendo a cinco preguntas. 

La consulta se realizará entre el 7 y 13 de octubre, en todo el territorio nacional, la población que quiera participar podrá hacerlo a través de un formulario en línea, en papeleta de votación en ánfora y votación en asambleas, informaron las instituciones que impulsan la iniciativa.

Desde 2019, el país está viviendo la pérdida de fauna y flora en grandes proporciones debido a los incendios que año que pasa arrasan con millones de hectáreas, hasta ahora, el 2019 había marcado un récord por la superficie quemada, pero este 2024 se rompió el mismo y se quemaron 6.9 millones de hectáreas.

“Se lanza la consulta popular nacional por la vida, no solo es una consulta para referirnos a los temas medioambientales, sino que es por la vida. Tiene una significación simbólica y absolutamente legítima, no tiene una validez legal, tampoco nos interesa que tenga validez legal”, afirmó el líder social Oscar Olivera.

Argumentó que la iniciativa también pretende reforzar la democracia participativa, a través de la cual se espera que la población se manifieste con su voto y asuma una posición frente al “ecocidio” del que es víctima el país, pero particularmente los territorios indígenas, la fauna y la flora.

Del lanzamiento de esta iniciativa autoconvocada participaron dos comunarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monteverde, ubicada en el municipio de Concepción, el territorio tiene una superficie de poco más de 900.000 hectáreas, pero hasta hace dos semanas se estimaba que 300.000 hectáreas ya habían sido consumidas por el fuego.

Ignacia Supepi y Juan Pinto, ambos de la TCO, contaron la crítica situación por la que están atravesando las comunidades de ese territorio, toda vez que desde hace semanas que vienen enfrentando el fuego con una mínima ayuda gubernamental.

La iniciativa de la consulta plantea cinco preguntas para que la ciudadanía a partir del 7 de octubre participe a través de diferentes mecanismos, uno de forma directa y otra, en línea.

Estas son las cinco preguntas:

  1. ¿Está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno nacional abroguen de manera in mediata todas las leyes y decretos del paquete incendiario?
  2. ¿Está de acuerdo en que la superficie quemada de manera ilegal en una propiedad mediana o empresarial sea revertida a dominio y propiedad del pueblo boliviano por incumplimiento de la función económica y social, y sea declarada como tierra fiscal no disponible hasta su total recuperación y restauración?
  3. ¿Está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno nacional aprueben y garanticen el cumplimiento de una pausa ecológica que asegure la total recuperación y restauración de toda la superficie afectada por quemas ilegales e incendios?
  4. ¿Está de acuerdo en que el Estado fortalezca y promueva alternativas sostenibles como la agroecología, agroforestería y ecoturismo; y garantice el derecho de los municipios, territorios indígenas y comunidades campesinas a declararse libres de minería, deforestación, transgénicos, agrocombustibles y contaminación del suelo, aire y agua?
  5. ¿Está de acuerdo en incrementar el presupuesto del sector Medio Ambiente y Agua del 0,7% al 10% del Presupuesto General del Estado, priorizando su uso para la recuperación y restauración de los bosques y la biodiversidad, el fortalecimiento de las áreas protegidas, la atención de la crisis hídrica y el apoyo a los pueblos indígenas y población afectada por los incendios, garantizando mecanismos de participación y control social para su adecuada ejecución?

Las instituciones señalaron en un comunicado que la autoconvocatoria a esta iniciativa surgió de la “indignación por el ecocidio provocado por los incendios, la deforestación, que cada año se repiten bajo la mirada indolente del Gobierno nacional, la Asamblea Legislativa y la Justicia.

Argumentaron que es necesario plantear medidas estructurales para terminar con este flagelo que está terminando con la flora, la fauna, la biodiversidad que posee Bolivia y principalmente afectando la vida de los pueblos indígenas.

“Las organizaciones, instituciones, colectivos, plataformas y personas nos autoconvocamos a la realización de la consulta popular”, reiteraron los representantes institucionales.

El 14 de octubre se presentarán los resultados de la consulta, se hará conocer al país, pero también se enviará a las isntituciones del Estado para que tomen en cuenta y respondan a las preocupaciones del pueblo. 

/NVG/

Comentarios

Articulo sin comentarios