Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

La ABT advierte que están prohibidas las quemas en el oriente desde este mes a noviembre

Defensa Civil reporta dos incendios activos en Santa Cruz y que los focos de calor aumentan significativamente a 4.900.
17 de julio, 2024 - 16:31
Compartir en:
Dos incendios en el departamento de Santa Cruz. Foto: Internet
Dos incendios en el departamento de Santa Cruz. Foto: Internet

La Paz, 17 de julio de 2024 (ANF).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) advierte que están prohibidas las quemas en el departamento de Santa Cruz y el Beni desde este mes hasta noviembre, y que hará cumplir  la normativa vigente con todo el “rigor”,  desde sanciones hasta procesos penales, para los infractores.  

“A partir del mes de julio, está prohibido la quema en su totalidad, a través de resolución administrativa, se prohíbe, dentro de las 15 provincias, cualquier tipo de quema existente dentro del territorio departamental, estamos hablando de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre”, señaló Vaneza Mérida, directora departamental de la ABT de Santa Cruz.

Informó, que la ABT sigue siete procesos penales en el departamento cruceño por provocar incendios forestales.

“Esperamos la conciencia de la ciudadanía y que evite las quemas, porque la ABT será constante con los procesos penales”, dijo. 

El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

De la misma forma, la ABT departamental de Beni, inició una investigación ante el incumplimiento del calendario de quemas en Beni por el aumento de incendios forestales que pone en “riesgo” la biodiversidad y la calidad del aire.

Por otra parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este miércoles dos incendios activos en Santa Cruz, e informó que los focos de calor aumentan significativamente a 4.900. 

Calvimontes, dijo que por esta situación, se envió un contingente de 50 militares a los municipios de San José de Chiquitos y San Matías de Santa Cruz, para combatir los incendios forestales.

“Todavía tenemos gran cantidad de focos de calor. En función de eso tenemos tres incendios reportados oficialmente, dos en San José de Chiquitos y uno en San Matías. Tenemos movilizados a 50 efectivos militares”, dijo  en conferencia de prensa.

Señaló que se está realizando un trabajo conjunto con el regimiento 10 del ejército Florida, que tiene su base en San Matías, y así entrar a la zona afectada por el fuego.

Asimismo, se enviaron 903 bomberos y se pusieron en operaciones a 14 unidades militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana para atender las zonas que sufren incendios.

Debido al fuego hay 15 municipios que se declararon en desastre municipal, tres están en emergencia y existen 33 localidades afectadas.

Agregó que por el aumento de focos de calor, se tiene alerta naranja en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, “ante la probabilidad de que cualquier descuido en el manejo del fuego pueda originar incendios forestales”.

/Era

Comentarios

Articulo sin comentarios