La Paz, 28 de septiembre de 2024 (ANF).- Los incendios y la sequía provocaron la baja de visitas de turistas a un 5% en el circuito turístico de Rurrenabaque - Pampas del Yacuma Santa Rosa, además afectaron a la flora y fauna de esta área protegida, que son el potencial atractivo natural de esta región. A eso se sumó, la humareda que evitó la visibilidad y causó que los vuelos a estas regiones se suspendan.
El panorama es desolador y de impotencia que atentan contra esta actividad, que es la fuente de ingresos económicos de los pobladores; una realidad que va en contra de todas las premisas de los gobiernos que dicen que “el turismo es una industria sin chimenea”, muchas palabras pocas acciones para fomentarla y protegerla.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Departamental de Turismo del Beni, en el año 2023 se registró la visita de 8.816 turistas a este circuito turístico, entre nacionales (747) y extranjeros (8.069).
Los municipios de Rurrenabaque y Santa Rosa, se encuentran en la provincia General José Ballivián, en el departamento del Beni. Rurrenabaque se encuentra cerca a las áreas protegidas del Parque Nacional Madidi y las Pampas del Yacuma.
En el municipio de Santa Rosa, se encuentra el Área Protegida Municipal Pampas del río Yacuma, los visitantes a lo largo de las orillas del río pueden observar caimanes, cocodrilos, capibaras, anacondas, monos ardilla y aullador, delfines rosados (bufeos) y los cientos de especies de aves que viven en la región. En la hierba alta de las pampas se encuentran las anacondas y serpientes.
Si embargo, ahora debido a la baja de los niveles de agua, los animales se van a la profundidad del río. El bufeo, era el atractivo, en el inicio de este destino turístico sostenible, ahora, en esta parte ya no se encuentran (F1).
(F1) Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma-Destino turístico Sostenible. Se puede observar como la sequía afectó el inicio de este recorrido, es el mismo árbol, que en la primera imagen (izquierda) se encontraba rodeado de agua. Y en la segunda imagen (derecha) desapareció el agua.
El río Yacuma cuenta con una superficie de 6.164 km². El área comprende en su interior extensas sabanas inundables, islas de bosque y humedales, que están siendo afectados por la sequía.
Según los datos del último censo poblacional 2024, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Rurrenabaque cuenta con una población de 21.018 y Santa Rosa con 10.910.
(F2) Vista de la orilla del inicio del río Yacuma, Área Protegida Municipal-Destino turístico. Se puede observar un descenso de los niveles de agua del río en la segunda imagen (derecha).
“Preocupación” en operadores de turismo por incendios y sequía
Los operadores turísticos y los pobladores de estas regiones que vieron una “esperanza” en el turismo, para generar ingresos económicos para su sobrevivencia, se encuentran “preocupados” por los incendios y la sequía que afectan a sus emprendimientos.
Silverio Bozo Cartagena, representante de la empresa de turismo Escorpión, informó que las empresas y emprendimientos que apuestan por el turismo en el municipio de Rurrenabaque y Santa Rosa, en esta época (agosto-septiembre) tienen que enfrentarse, cada año, con los efectos de los incendios provocados por los chaqueos. Además de la sequía, que se va profundizando más, por efecto del cambio climático.
“En esta época nos vemos afectados por los incendios y la sequía. Con la propagación del intenso humo se restringen los vuelos y no llegan los turistas, también la humareda afecta al paisaje, a la naturaleza, a la flora, a la fauna, a la riqueza natural que mostramos a los turistas. Además, nos golpea el fenómeno natural de la sequía (que) tenemos que enfrentarnos con los incendios que son causados por personas irresponsables. En vez de inyectar medidas para potenciar el turismo, le damos incomodidad a los turistas con los incendios”, expresó indignado.
Señaló que debido a la sequía y los incendios la actividad del turismo bajó en estos momentos a un 5%, situación “preocupante”.
“Por los incendios, los turistas están ingresando en un 5% de lo normal. Mire todo está mal, había muchos negocios que se han abierto por el turismo, muchos negocios y ahora no tienen a quién vender sus productos, la comida en los restaurantes ¿a quién van a vender? ahora están sin trabajo. Este es un tercer destino turístico en Bolivia, se imagina, pero así está afectando el humo, no hay visualidad, afecta a la respiración de las poblaciones, se presenta una serie de enfermedades como la conjuntivitis y la afección a los pulmones”, indicó.
“Los niños, que no hablan, quién sabe cómo les estará afectando, que no pueden decir lo que sienten, los pulmoncitos de esos niños. Los colegios, las escuelas, todo está cerrado y se imagina el perjuicio de ese niño que tenía que ir a escucharle a su profesor, para que cada día le dé una lección de alguna materia para sobresalir en futuro, es un perjuicio penoso”, dijo consternado.
(F3) Vista de la Laguna Bravo-Circuito Turístico, municipio de Santa Rosa- Beni. Se puede observar como el humo quita visibilidad al paisaje del atractivo turístico (derecha). Y como se disfruta del atardecer en este lugar cuando no hay humo (izquierda).
“No sólo el oro y el petróleo genera ingresos económicos”
Bolivia cuenta con diferentes pisos ecológicos que la naturaleza “regalo” al territorio boliviano, para “mejorar” la “economía” de los bolivianos. “No sólo el oro y el petróleo genera ingresos económicos”, agregó Bozo.
“Sería bueno que todos juntemos criterios, el gobierno, aunque crean o no crean, nosotros somos los que hacemos la economía acá, con el ingreso, la visita de la gente que viene de diferentes países del mundo. Tenemos que potenciar el turismo, aprovechar los pisos ecológicos que tenemos en el país, que la naturaleza nos regaló, pensar en el turismo es algo fundamental, más que pensar en el petróleo, en el oro, y en otras materias que están saqueando de nuestro país”, agregó.
Subrayó que el turismo mejora la calidad de vida de los habitantes y cuida el medioambiente.
“Apoyar al turismo nacional es muy importante, porque eso da movimiento a la economía para nuestro bienestar y vamos a cuidar al mismo tiempo al medioambiente. Debemos acabar con las quemas, si pensamos en mejorar nuestra calidad de vida. Eso trae el turismo, una mejora en la calidad de vida en las poblaciones. Parece que muchas personas no son conscientes de esto, sería muy bueno que el presidente, nuestras autoridades, empiecen a capacitarse y a capacitar a nuestras poblaciones, para que sepan porqué, cómo y en qué beneficia el turismo”, enfatizó.
La tragedia de los incendios es recurrente cada año y en los últimos años devora con más fuerza a la flora, la fauna y la naturaleza.
“Los gobernantes están pensando en ellos, no están pensando en las poblaciones, en los bolivianos, sólo están pensando quien va entrar al poder, y ellos se llevan la mejor parte del país, porque todo el tiempo nos saquean. Todo presidente debería conocer el último rincón de su país, para poder ser presidente, tiene que conocer todos los rincones del país, para conocer sus necesidades y potencialidades”, añadió.
El responsable de la unidad de Turismo del municipio de Santa Rosa, Lizardo Mascaya, coincidió en señalar que bajó la actividad del turismo debido a los incendios y los bloqueos.
“El turismo es un ingreso. Teníamos humedales hermosos, no se secaban los ríos. En el turismo ha habido una baja, por diferentes motivos, como los bloqueos, el turista tiene el temor de no llegar a su destino cuando esta de retorno. La humareda también afecta, no hay vuelos, se paraliza todo, por la falta de visualización, no pueden aterrizar en el aeropuerto de Rurrenabaque, no hay condiciones… ¿Y quiénes están quemando?, los humanos, con el chaqueo se está destruyendo la vida silvestre y los bosques”, dijo la autoridad.
Develó que falta impulsar al turismo en esta región, pese a que se cuenta con el “esplendor” del paisaje de las “Pampas de Yacuma” y la riqueza de la fauna y flora de la amazonia.
“Falta profundizar, aquí tenemos zonas turísticas, Pampas del Yacuma, es un área protegida, es una belleza, es un logro, pero aún falta impulsarla. Hay personas emprendedoras, trabajan en los botes, en el albergue turístico, en restaurantes y otras actividades que genera el turismo”, agregó.
(F4) Vista de El Mirador-Circuito turístico Pampas del Yacuma. Como la humareda provocada por los chaqueos perjudica la llegada de los visitantes para apreciar estos atardeceres.
Sobre lo llovido, mojado
Puede parecer inconcebible, pero es real, tanto en el municipio de Santa Rosa como en Rurrenabaque se pudo observar que la gente quema la basura, aumentando la humareda de los incendios de esta región.
Al respecto, pobladores de Santa Rosa comentaron que el carro basurero pasa sólo una vez a la semana, y por eso se ven “obligados” a hacerlo, porque los desechos se “acumulan” cada día.
Por su parte Mascaya confirmó que el carro basurero pasa una sola vez por semana, pero que existe una normativa municipal que prohíbe quemarla. Anunció que autoridades del municipio están gestionando dos carros basureros más para paliar esta situación. Además, indicó que no cuentan con un vertedero.
Incendios agresivos, poblaciones sin maquinaria, desprotegidos
Según Mascaya, están “luchando” para apagar los incendios, con la “poca” maquinaria que cuenta este municipio y el esfuerzo de las personas de “buena voluntad”, pero el fuego es “incontrolable”.
“El fuego es incontrolable, al menos cuando hay vientos, cómo van entrar los equipos a los bosques, el fuego crece y cuando hay una ventolera es incontrolable; se hace un contra fuego pero eso se hace en la pampa, en otros lugares no se puede ingresar, Pero nosotros intentamos con tractores, motoniveladoras, y el apoyo de voluntarios, nos prestan las cisternas las empresas grandes que se encuentran por acá”, comentó.
Hasta la segunda semana de septiembre se registraron once focos de calor en Santa Rosa de los cuales se fueron aplacando, pero persistían siete.
Necesidad de infraestructuras “adecuadas” y "sólidas" para destinos turísticos
El sábado, 14 de septiembre, en horas de la tarde, sucedió un fuerte ventarrón en Rurrenabaque, que destrozó el techo de la Terminal de Buses y se cortó la luz, poniendo en evidencia la fragilidad de la infraestructura, que es el lugar de tránsito de los turistas.
(F5) Terminal de Buses del municipio de Rurrebanaque- Beni. Ventarrón destroza el techo de la infraestructura.
/ERA
Articulo sin comentarios