Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Incendio afecta los cañaverales de EASBA y a dos comunidades indígenas

Divivay indicó que la comunidad Tres Hermanos también se vio perjudicada por los incendios y sobre todo por el humo que existe en el lugar, dijo que los niños y las personas de la tercera edad son los más afectados.
16 de noviembre, 2023 - 17:30
Compartir en:
Instalaciones de EASBA. Foto: Captura
Instalaciones de EASBA. Foto: Captura

La Paz, 16 de noviembre de 2023 (ANF). - El fuego llegó a los cañaverales de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) que se encuentra en el departamento de La Paz, los trabajadores intentan sofocar los incendios. Las comunidades indígenas Altamarani y Tres Hermanos también fueron afectados. 

“Lo que podemos informar es que los cañaverales de la empresa ya están todos prendidos, el fuego ha llegado hasta el lugar. La comunidad de Altamarani y Tres Hermanos también están siendo afectados por los incendios”, informó a la ANF el dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Altamarani, Guillermo Divivay. 

Desde hace dos semanas, aproximadamente, los incendios no cesan el fuego no cesa en esa región. El municipio de San Buenaventura se declaró en desastre debido a los incendios de magnitud que se registraron. Incluso, las labores educativas se suspendieron por la densa humareda. 

De acuerdo a las imágenes que difundieron medios locales, se observa una densa humareda en todo el perímetro de la empresa estatal, incluso llegó hasta el ingreso principal. Mientras que un grupo de trabajadores humedecen los sembradíos de caña de azúcar para evitar que el fuego llegue hasta el lugar.

El corregidor de esa comunidad, Freddy Cartagena, dijo que el fuego está alrededor de la empresa, no solo es un incendio, sino que el fuego se extendió a otros sectores, pero no conoce si es que existen daños de consideración en la plantación de caña. Hasta el momento no se conoce una información oficial por parte del Gobierno. 

Indígenas 

Cartagena indicó que esta desalojando a las 32 familias de la comunidad indígenas, los llevarán a otro sector debido a la humareda que afecta a la salud de los pobladores. Aún no se conoce dónde permanecerán. 

“Hace más de tres semanas que el fugo ha estado consumiendo todo lo que estaba a su paso, las comunidades indígenas también están siendo afectadas por el humo que hay en el lugar. Son 32 familias y son más de 150 personas en Altamarani que están siendo evacuadas a otro lugar, son entre niños y adultos”, explicó. 

Por otra parte, dijo que la ayuda del gobierno es escasa porque los bomberos solo se quedaron unas horas para sofocar el incendio, luego se retiraron, mientras los comunarios permanecían en el lugar. Pidió que las autoridades de los tres niveles de gobierno los ayuden porque están perdiendo sus casas y cultivos agrícolas. 

“El Gobierno ha enviado ayuda, antes de ayer solo nos ayudaron una hora y se regresaron. Hoy día vino un grupo de voluntarios, pero no tienen herramientas para sofocar el incendio, vienen sin nada. Nosotros tenemos unas mochilas para combatir el fuego y estanos trabajando con eso. La ayuda del gobierno es escasa e inútil”, manifestó. 

En ese sentido, Divivay indicó que la comunidad Tres Hermanos también se vio perjudicada por los incendios y sobre todo por el humo que existe en el lugar, dijo que los niños y las personas de la tercera edad son los más afectados.

Ambas comunidades indígenas están a 15 minutos de la empresa azucarera estatal, los pobladores viven de la plantación de cacao, arroz y otras hortalizas. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Incendios forestales
  • EASBA

Opinión