Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Falleció Daniel Robinson, reconocido investigador boliviano e incansable defensor de la Amazonía

Se destacó por su dedicación y amor por Bolivia y su biodiversidad, Robinson realizó investigaciones pioneras en el uso sostenible de la Amazonía, fue un ferviente defensor de la agroecología y la gestión de áreas protegidas .
21 de junio, 2024 - 16:05
Compartir en:
Daniel Robinson, investigador boliviano. Foto. RRSS
Daniel Robinson, investigador boliviano. Foto. RRSS

La Paz, 21 de junio (ANF).- El pasado 19 de junio, falleció en Santa Cruz de la Sierra, el investigador boliviano Daniel Robinson. Es reconocido por su dedicación y amor por Bolivia y su biodiversidad, es considerado un asiduo defensor de la Amazonía desde el ámbito de la academia y su vocación de servicio social.

Robinson nació en Bolivia, tuvo formación académica en la Kansas State University de Estados Unidos. Obtuvo un Ph.D. en la Universidad de Reading en Reino Unido. A lo largo de su vida realizó investigaciones pioneras en el uso sostenible de la Amazonía, y destacó por ser un ferviente defensor de la agroecología y la gestión de áreas protegidas, desde su trabajo como consultor y servicio social. También se desarrollaba como docente en la Facultad de Maestría de la Future Generations University desde 2004. 

El aporte de sus investigaciones lo consagraron como un gran divulgador de los estudios. Su labor en Rurrenabaque, y por el Parque Nacional Madidi, queda como testimonio de su contribución desde la crítica y el rechazo al proyecto hidroeléctrico “Chepete-El Bala". 

La noticia de su muerte a causa de una enfermedad se extendió rápidamente por círculos académicos, de activistas, instituciones y pueblos indígenas que trabajan por la defensa de la naturaleza, dejando numerosos mensajes en redes sociales que honran su memoria y legado.

El fundador y presidente de la Future Generations University  Daniel C. Taylor dijo: “Mentó a estudiantes para experimentar y crear soluciones. Plantar, monitorear, estudiar todo el sistema impacta. Hizo esto con el cultivo de chocolate en la jungla amazónica. Desarrolló un campo de golf ecológico dentro de la jungla para que los turistas pudieran jugar su juego y la gente local consiguiera trabajo. Fue políticamente activo por reformas justas del gobierno boliviano para dar a las voces auténticas inclusivas de la gente. Como profesor en la Universidad de Future Generations, su impacto fue mundial. Muy personalizado en su mentoría de estudiantes, entrenó a cada uno para alcanzar estándares cada vez más altos”.

La periodista ambiental Miriam Jemio escribió desde su cuenta de Facebook: “Un homenaje a Daniel  Robinson  por el aporte de sus investigaciones y por su decidida defensa de la vida en la Amazonía boliviana. Las entrevistas se convertían en conversaciones amenas y enseñanzas porque era un divulgador como pocos. Tenía esa bondad para compartir sus conocimientos y paciencia para explicarlos.”

Por su parte la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) mediante una nota de condolencia honró la memoria de Robinson y destacó su trabajo y compromiso: 

“Fue un firme creyente que su país Bolivia tenía todas las condiciones para un verdadero desarrollo que cuide a la Madre Tierra. Coherente con sus principios, valores y ética en todos los ámbitos de su vida, ha sido un firme defensor del medio ambiente, de los pueblos indígenas, de la Amazonía, y junto a una ‘nueva generación de Rurrenabaque’ como los llamó, fue cofundador de la Coordinadora para la Defensa de la Amazonia CODA (…) Se nos fue un gran cerebro que aportaba al país con su conocimiento, pero, sobre todo, un ser humano excepcional y un amigo entrañable de la CONTIOCAP”.

Los últimos aportes de Robinson fueron hechos en el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA Bolivia 2024), realizado del 12 al 15 de junio en Rurrenabaque, donde habló sobre su investigación y una propuesta de alternativa al monocultivo de palma africana.

Su legado como boliviano defensor del medio ambiente donde su principal interés de vida fue el uso sostenible de los recursos naturales en la Amazonía inspira, a quienes lo conocieron y siguieron sus trabajos académicos, a seguir trabajando por su conservación de la Amazonía.

//CJL/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios