Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Experto en crisis climática alerta que el mundo está en un punto de no retorno por el calentamiento

A pesar de que el país no está entre los países más contaminadores, sufre los efectos de la crisis climática. Asimismo, señala que su modelo agroindustrial genera serios impactos medioambientales y alteración de ecosistemas.
8 de agosto, 2024 - 17:15
Compartir en:
Captura de presentación de Juan Carlos Alarcón
Captura de presentación de Juan Carlos Alarcón

La Paz, 8 de agosto de 2024 (ANF).- El cambio climático es una realidad y no es normal, hay evidencia científica, afirma Juan Carlos Alarcón, experto en crisis climática, al alertar que la humanidad está en un “punto de no retorno que puede ser irreversible”.

El principal factor de preocupación es el calentamiento global, la temperatura aumentó 1,3 grados centígrados en relación a 1850 y 1900; existe un 50% de concentración de CO2 (óxido de carbono) que es el principal gas de efecto invernadero producto de la actividad humana, desde 1900. 

“El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto”, afirma. Cree que el tiempo juega en contra porque se requiere decisiones de reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de los gases de efecto invernadero.

La responsabilidad de reducir el calentamiento es de todos, pero hay países que contaminan más. De acuerdo al BP Statistical Review of World Energy 2021, China ocupa el primer lugar, aunque no es el “contaminador histórico”, ese título se lo lleva Estados Unidos que ahora ocupa el segundo lugar.

Seguido de la Unión Europea, India, Rusia, Japón Irán, Alemania, Corea del Sur, Arabia Saudi, Indonesia y Canadá. Bolivia tiene un “aporte insignificante” de gases de efecto invernadero, pero aparece cuando se habla de emisiones per cápita de CO2.

¿Pero quiénes son los que más contaminan? Las grandes compañías. Según un ranking las empresas más contaminantes son: Coal India, PJSC Grazprom, ExxonMobil, China Pretroleum & Chemical, Rosneft OAO, Petrochina, Rio Tinto, China Shenhua Energy, Royal Dutch Sheil, Petrobras, Total, entre otros.

La clasificación de los mayores contaminadores también se establece por el nivel de sus ingresos, es así que el 10% de los más ricos genera casi el 50% del total de emisiones derivadas de los hábitos de consumo, mientras que el 50% más pobre de la población genera el 10% de contaminación.

“Estamos en un punto de no retorno que puede ser irreversible”, sostiene Alarcón al reflexionar que hay mucha gente -como los “negacionistas”- que cree que los eventos climáticos son normales, pero “el cambio climático es una realidad (…) hay evidencia científica”.

Alarcón, también es miembro de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), afirmó que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y cada vez más intensos, como las olas de calor, frío, lluvias torrenciales, incendios y otros “desastres que son más contundentes”. 

 “Estamos en el momento clave de la curva”, añadió porque cada vez se registran “record de calor” más intensos y frecuentes cuyo efecto es el aumento en el nivel del mar, niveles más bajos en el hielo marino en el Ártico y un retroceso de los glaciares.

Lo que es indiscutible es que las actividades humanas están causando el cambio climático y los futuros riesgos son: estrés por el calor, escasez de agua, seguridad alimentaria y riesgos de inundaciones.  

Bolivia

A pesar de que el país no está entre los países más contaminadores, sufre los efectos de la crisis climática. Asimismo, señala que su modelo agroindustrial genera serios impactos medioambientales y alteración de ecosistemas.

Además de fomentarse la ampliación de la frontera agropecuaria y de liberarlas normativas que protegen los bosques. El 81% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Bolivia son por deforestación y agricultura, detalló Alarcón.

/NVG/

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios