La Paz, 14 de julio de 2024 (ANF).- “Para él la selva siempre fue Dios, vida, alimento, salud, belleza y tradición. Ahora, el mundo en el que construyó un hogar para su familia se convierte en humo y cenizas. ‘Don Benjamín’ es un viaje crudo y a la vez poético por una mágica región en peligro, la Amazonía Boliviana”. Es la sinopsis del documental que busca transmitir la real problemática de la deforestación y los incendios en la Amazonía boliviana.
El documental “Don Benjamín” fue presentado como un instrumento para llamar a la reflexión y acción social. Según el director español Ivan Zahinos, este material audiovisual nació por la necesidad de contar y transmitir la realidad de la deforestación en la Amazonía. Está basado en la vida de don Benjamín Peña y su familia, quienes por varios años llevan adelante la labor de reforestar suelos degradados en Riberalta, Beni.
Zahinos para narrar el documental toma como ejemplo a esta familia, Peña Cortez, para que la gente tome conciencia que es muy importante dejar de deforestar y de provocar incendios. La considera como un ejemplo real de acciones que se deben imitar a nivel local y nacional.
“De lo que se trata es de emocionar a la gente para que todos tengamos la conciencia de que tenemos que respetar y cuidar la naturaleza y que, por favor, se den cambios en las políticas municipales y regionales para que esa Amazonia que nos pertenece a todos pueda perdurar, sobrevivir”, aseguró Zahinos.
Don Benjamín Peña, el protagonista, asegura que si los productores se fijaron en él para el rodaje de este material, se debe al trabajo que realiza su familia, compuesta por su esposa e hijos, en favor de la defensa de la naturaleza.
“He capacitado a mis hijos en la defensa de la naturaleza, los he armado de valor, y para mí es una cosa muy grave la destrucción de la naturaleza. Nosotros estamos reforestando tierra degradada y soy orgulloso de ser un beniano, riberalteño , y de representar a Bolivia”, dijo.
La ANF en 2015 tuvo la oportunidad de conocer a don Benjamín y a su familia y pudo describir la labor que emprendía junto a otros jóvenes de su comunidad para recuperar tierra degradada. Esto se puede apreciar en los reportajes “Voces de la Amazonía: Jóvenes reforestadores contra el Cambio Climático.” , pero también pudimos escuchar su pedido a los participantes de la COP21 de aquel año:
“Yo soy una persona que quisiera recuperar todo lo que Dios nos ha dado, todo fértil y virgen, porque lo estamos destruyendo. Que toda esa junta de gobernantes piensen en recuperar el medioambiente y dejen de lado la política”, señalaba don Benjamín marcando su preocupación, pero también las acciones que realizaba y que da continuidad, por ello, el documental lo toma como ejemplo de defensor del medioambiente.
El documental “Don Benjamín” ya fue presentado en España, Italia, Polonia y Argentina, y se tiene programado su estreno en Panamá. El director señaló que fue conmovedor comprobar que “Don Benjamín” tiene la capacidad de interpelar a mucha gente a lo largo del mundo, porque el mensaje es NO destruir la naturaleza.
“El planeta es común es para todos, entonces, aunque parezca una realidad muy distante, la realidad de Riberalta, de la Amazonía … la gente encuentra una conexión y nos anima a seguir moviendo para que la gente que está en los puestos de poder, tomen la decisión de proteger el medioambiente aquí en Bolivia y en todo el mundo”, indicó Zahinos.
El rodaje se realizó en comunidades de Riberalta (Beni), como San José, Medio Monte, Tumichucua y lugares emblemáticos de esta región amazónica. También se obtuvo material audiovisual de los incendios registrados en el mes de septiembre de 2023.
El estreno en Bolivia se realizó en Riberalta la pasada semana. Se prevé su proyección en Santa Cruz este 16 de julio y próximamente en la ciudad de La Paz. Para más información puede visitar el sitio web oficial de esta producción https://donbenjamin.org/
Este documental es parte de las acciones que desarrolla Medicus Mundi en Riberalta, una institución española enfocada en la salud planetaria. Es un producto dentro del marco de proyectos de cooperación que busca ser un instrumento para llamar a la población y autoridades a la reflexión y acción social.
/CJL///
Articulo sin comentarios