Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Denuncian que dirigentes campesinos deciden sobre contratación de personal en el Sernap

La jornada pasada, unas trabajadoras del Sernap atacaron verbalmente a la funcionaria que denunció estar embarazada de Mamani; entre los gritos de descalificación, las mujeres revelaron que fueron “ayudadas” por el exdirigente campesino.
6 de julio, 2023 - 10:38
Compartir en:
Foto: Rederencial.
Foto: Rederencial.

La Paz, 6 de julio de 2023 (ANF).- La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena y dos guardaparques denunciaron que dirigentes campesinos coordinan la designación de personal en el nivel central y en el nivel de rotación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que está a la cabeza de Teodoro Mamani, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Yo soy coordinador de una organización social de Potosí, me han promocionado aquí, a la ciudad. Entonces, en mi condición de coordinador (campesino) me han ido buscando un espacio donde yo pueda trabajar y ayudar a los hermanos de Potosí. Mi dirigente se ha encontrado con el señor Teodoro y le ha pedido darme un espacio (de trabajo)”, relató a la ANF Andrés (nombre convencional), uno de los funcionarios que trabaja como guardaparque. 

El director del Sernap ya enfrenta denuncias por acoso sexual y embarazo de una funcionaria. Ahora, otros funcionarios revelaron que también pacta la designación de personal con organizaciones sociales.

Teodoro Mamani era dirigente de la CSUTCB cuando asumió el cargo en 2020. En enero de 2021 se conoció de una ‘masacre blanca’ del personal de rotación (guardaparques) del Sernap. Casi un centenar de vigilantes fue retirado en el lapso de tres meses; personal de reemplazo provenía, principalmente, de las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno.

La jornada pasada, unas trabajadoras del Sernap atacaron verbalmente a la funcionaria que denunció estar embarazada de Mamani. Entre los gritos de descalificación, las mujeres revelaron que fueron “ayudadas” por el exdirigente campesino.

 “Muy mal que hable eso del ejecutivo (Teodoro Mamani) porque nos ha dado la oportunidad (de trabajar). Aquí hay mujeres de pollera, yo soy de Tarija, y hay de todos los departamentos. Entonces, yo estoy muy agradecida con él”, dijo una funcionaria mientras descalificaba a su compañera de trabajo.

La senadora Requena ratificó que Mamani y el Movimiento Al Socialismo (MAS) administran el Estado como si fuera un botín laboral para sus afines en desmedro de la población en general, porque despiden a profesionales especializados y con amplia experiencia. 

“El MAS entrega el botín del Estado a sus organizaciones sociales y estas organizaciones sociales disponen de estos puestos trabajo. Incluido los puestos más altos de la administración pública con responsabilidades más delicadas, como las áreas protegidas. Y los utilizan como sus feudos, como su propiedad privada para dar pega a sus amigotes dándoles plata. Ese es el modelo de gobernanza del MAS, por eso lo aguantan”, denunció Requena.

La legisladora agregó que el 2021 solicitó una Petición de Informe Escrito al Sernap para que informe sobre el despido de los guardaparques con experiencia y quiénes fueron contratados en esos puestos; sin embargo, Mamani no respondió la solicitud. 

“El cambio ha sido alto, yo creo que en la unidad central del Sernap debió ser un 90% o más. Ha cambiado a todo el personal de la unidad del nivel central y el nivel de rotación es alto, se puede advertir que cada tres meses hay cambio de un director administrativo financiero”, relató Andrés. 

El director jurídico del Sernap negó que haya informalidad laboral cuando fue consultado sobre la situación del personal de esta institución. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente optaron por no referirse al tema. 

Un segundo guardaparque, que pidió mantener en reserva su identidad, reveló a la ANF que, para acomodar a alguien en un determinado cargo, se emite la convocatoria formal, pero luego es manipulada de forma arbitraria para luego justificar una designación directa.

“Sacan la convocatoria pública, lo cuelgan en la página de Sernap, faltando pocos días para la presentación de sobres. Entonces, se cumple el plazo de la primera convocatoria, no hay la suficiente cantidad de postulantes y lo declaran de cierta. Vuelven a sacar una segunda convocatoria para volver a declararla desierta, al igual que la tercera igual. Con eso tienen ellos el aval para hacer la designación directa, eso es lo que están haciendo”, explicó el funcionario. 

 

//PP//FPF//

 

Etiquetas

  • SERNAP

Opinión