La Paz, 2 de febrero de 2025 (ANF). - Alrededor de 100 personas, mineros y sus esposas, que son de la Empresa Minera La Salvada avasallaron el sábado terrenos que son usados para el cultivo y pastoreo de ganado por los pobladores de la comunidad Totoral Chico, del departamento de Oruro
La secretaria ejecutiva de la comunidad, Mari Luz Ventura, en contacto con la ANF, afirmó que esos predios se encuentran parcelados a nombre de los comunarios y el área afectada pertenece a don Hugo Ventura, de la tercera edad, que estaba pastoreando a sus ovejas cuando los mineros ingresaron al sector.
“Han ingresado aquí abajo el día sábado a esa parcela que es propiedad de don Hugo Ventura, el sector afectado sirve para el pastoreo del ganado de ovejas y vacas que tienen los pobladores, además se usa para el cultivo. El 20 de mayo (de 2024) también ingresaron a ese mismo lugar y ahora están haciendo lo mismo”, denunció.
Los avasallamientos por parte de los mineros son recurrentes. En abril de 2024, los trabajadores de esa empresa agredieron a un grupo de mujeres que instalaron una vigilia en el lugar para evitar la explotación minera. En esa oportunidad se presentó una denuncia al Ministerio de Minería, pero no hubo ninguna respuesta.
Las esposas de los mineros instalaron una vigilia ante el reclamos de los comunarios de Totoral Chico. Foto: Cortesía
/EUA//smr
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF
Articulo sin comentarios