La Paz, 7 de julio de 2023 (ANF). - La fiebre de la explotación del oro también se apoderó de Mapiri. El alcalde de ese municipio, Alfredo Apaza, denunció este viernes la falta de atención por parte de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), para evitar el asentamiento ilegal de cooperativas auríferas de forma ilegal.
“Esperemos que no pase a mayores este conflicto, sino será la responsabilidad de la AJAM porque no puede tomar acciones, se ha ido a notificar a las personas que se dedican a la explotación de oro, pero no hay resultados. Están trabajando dentro de la mancha urbana y la AJAM no hace nada para evitar que se extienda la explotación ilegal”, afirmó la autoridad municipal a la ANF.
El miércoles, los pobladores de Mapiri se enfrentaron por la explotación de oro en el sector de Cañopampa, área urbana del municipio, que es ocupado por una parte de los vecinos. Los dirigentes vecinales y de la Organización Territorial Boliviana (OTB) denunciaron que estarían desviando el cauce del río Merke.
El jueves llegó un contingente con al menos 100 policías, con el fin de evitar que se produzcan más enfrentamientos entre los pobladores, quienes permanecerán hasta que se logre una solución entre ambas partes.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF