La Paz, 22 de febrero de 2024 (ANF). - Luego de los enfrentamientos entre estudiantes universitarios y choferes del transporte público en la ciudad de Oruro, los sectores llegaron a un acuerdo para mantener la tarifa de los pasajes y trabajar por tiempo y materia la propuesta para incrementar los pasajes.
“De manera unánime se llega a una pacificación entre las partes presentes, donde el transporte público, a partir de la fecha, trabajará con las tarifas ya establecidas”, señala el primer punto del acuerdo.
Este jueves se produjo un nuevo enfrentamiento entre transportistas y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que dejó 12 personas heridas. La policía intervino la manifestación y uso agentes químicos para evitar que se generan más agresiones y destrozos a las dependencias académicas.
El segundo punto del acuerdo establece que, a partir del viernes, se trabajará por tiempo y materia en las propuestas que presentaron los transportistas para incrementar el costo de los pasajes, tomando en cuenta los argumentos que sustentaron.
“Sobre las propuestas se trabajará por tiempo y materia a partir de mañana viernes, quien previa lectura del acuerdo firman al pie del presente documento”, dice la segunda conclusión de la reunión que se instaló en el Arzobispado de Oruro.
Tras el conflicto, el arzobispo de esa región y el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, convocaron a una reunión para llegar a una solución, en el encuentro no estuvieron presentes los dirigentes de las juntas vecinales ni de la Central Obrera Departamental (COD).
Más temprano, el rector de la UTO, Augusto Medinaceli, informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la Federación Departamental del Transporte, por las agresiones a los estudiantes universitarios y los destrozos que realizaron a la facultad técnica y a otras instalaciones.
“El conflicto más grave fue en la Facultad Técnica donde se ha dañado la infraestructura, pero también han resultados heridos cuatro universitarios. En este momento hemos presentado la denuncia en la FELCC y luego hemos conversado con el señor fiscal, para que se tome en cuenta los tres casos donde existen agresiones”, explicó el académico.
Los transportistas iniciaron un paro indefinido el miércoles y ese mismo día se registró un enfrentamiento entre algunos vecinos que se organizaron para salir a desbloquear las calles.
Este jueves, los hechos de violencia volvieron a apoderarse de algunas vías de la ciudad, esta vez por enfrentamientos protagonizados entre los estudiantes de la UTO, que salieron a marchar en contra del alza de los pasajes.
/EUA/NVG/