La Paz, 18 de marzo del 2024 (ANF). – Los impulsores del revocatorio de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se declararon este lunes en emergencia mientras esperan el pronunciamiento oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, debido a que se advirtió que las firmas se entregaron a destiempo.
“Nosotros confiamos en el Tribunal Electoral que va a dar su respuesta después de 60 días, por eso nosotros estamos en estado de emergencia, no solamente don Felipe, sino los hermanos que estamos acá. Estamos cumpliendo el mandato de acuerdo a las normativas porque estamos en la segunda fase. Vaya a la elección del referéndum, porque tiene miedo (alcaldesa)”, declaró Felipe Quispe, dirigente gremial e impulsor del revocatorio.
Dijo que están seguros de la legalidad y tiempo de entrega de las firmas al Tribunal Electoral de La Paz y con esa seguridad indicó que se preparan para la segunda fase del revocatorio que sería un referéndum y posterior elección de una nueva autoridad alteña.
La semana pasada, Quispe, junto a sus seguidores, realizaron la entrega de 2.111 libros a la entidad electoral departamental. Se necesitaba 211.140 firmas para activar el referendo contra la alcaldesa. Quispe indicó que eso equivale a los libros de registro que entregaron y aseguró que se cumplió con el requerimiento.
Sin embargo, Zonia Yujra, vocal del TED de La Paz, confirmó que el plazo para presentar los libros de adherentes para el revocatorio de mandato de la alcaldesa de El Alto venció el domingo 10 de marzo. Lo que significa que los libros fueron a destiempo, debido a que se entregaron dos días después.
Quispe descartó que se haya entregado destiempo los libros, es en ese sentido, dijo que se declararon en emergencia y esperan que en los próximos 60 días el TED de La Paz se pronuncie y anuncie el siguiente paso del revocatorio.
Argumentó que no se puede negociar la firma y huellas digitales de los ciudadanos que apoyan el proceso de revocatorio, debido a que consideran que Copa no realiza una buena gestión y mas se dedicó a viajar al extranjero dejando olvidado a los alteños.
/ANF/