Ir al contenido principal
 

Ciudades

Copa dice que sintió en carne propia la profanación de tumbas en Mercedario, apunta a Alanoca

La alcaldesa de El Alto ordenó una investigación minuciosa para dar con los responsables de la profanación de tumbas en el Cementerio Mercedario.
27 de septiembre, 2023 - 17:51
Compartir en:
Eva Copa, alcaldesa de El Alto. Foto: ANF
Eva Copa, alcaldesa de El Alto. Foto: ANF

La Paz, 27 de septiembre del 2023 (ANF). – La alcaldesa del municipio de El Alto, Eva Copa, afirmó este miércoles que también sufrió la “profanación de tumbas” en el cementerio Mercedario porque el sepulcro de su papá fue destrozado por los vecinos enfurecidos; la burgomaestra, atribuyó el ataque a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y a un boicot interno y externo de la Alcaldía. 

“El haber profanado la tumba de mi señor padre, haber robado su cuerpo y tenernos en la incertidumbre, no es justo. Yo he escuchado por muchos medios decir: queremos que la alcaldesa sienta. Lo he sentido, y muy bien, pero eso no me va a desmoronar, no va a hacer que caiga, que retroceda. Mi padre no tenía que ver en este conflicto, ni mi familia. Si tenían que reclamar algo, era a mí, yo he estado aquí en la Alcaldía atendiendo a mucha gente”, declaró Copa.

La autoridad edil subrayó que no se ordenará y realizará ninguna exhumación, como se había advertido a través de las redes sociales. Aseguró que el único objetivo es levantar el muro perimetral en el cementerio para que se convierta en un ambiente protegido como el Cementerio General de La Paz.

La “profanación de tumbas” y destrucción de nichos del sector niños del cementerio Mercedario se viralizó el fin de semana. El hecho consternó a la población alteña e hizo que muchos hasta ahora continúen buscando los restos mortales de sus hijos, en medio de los escombros de ladrillo y cemento.

La alcaldesa reiteró que no ordenó una “exhumación masiva” y atribuyó el hecho a un boicot interno y externo a la Alcaldía; aseguró que ordenó una investigación minuciosa para dar con los culpables. Como primera medida, despidió a tres funcionarios de la Alcaldía y posesionó a Elvin Linares como el nuevo secretario de Desarrollo Económico.

La burgomaestra no descartó que la concejal Alanoca esté involucrada en el boicot a la Alcaldía, porque realizó una transmisión en redes sociales sobre lo ocurrido en el camposanto alteño.

“Lo que usted ha hecho señora, fiscalizadora, es conflictual nuestra ciudad y proteger a los avasalladores”, dijo Copa a Alanoca. 

Linares aseguró que la concejal del MAS instruyó a personas ajenas a sacar los cuerpos de las tumbas y ponerlos junto a los escombros con el objetivo de hacer un "show político".

Asimismo, Copa “declaró la guerra” a los presuntos avasalladores y anunció que no permitirá que sigan adueñando de tierras de forma ilegal en los diferentes distritos del municipio, como en San Felipe de Seque, Alto Mulluni y otros. Pidió a las organizaciones sociales que le apoyan a denunciar esos hechos porque solamente se estarían beneficiando a afines a Alanoca. 

 

/DPC/ FPF//

Etiquetas

  • Eva Copa
  • Profanación de tumbas
  • Cementerio Mercedario