La Paz, 7 de diciembre de 2023 (ANF).- El Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “lo está pasando bomba”, porque el Concejo Municipal hace 400 días que no fiscaliza absolutamente nada, pero a los paceños les cuesta cada año Bs 29 millones mantener el ente deliberante, reveló la concejala Yelka Maric.
La autoridad responsabilizó a su colega Lourdes Chambilla por paralizar el Concejo Municipal en su función fiscalizadora, como consecuencia de la Ley Municipal 499, porque “gracias a ese mamarracho de ley, es el motivo por el cual tenemos 400 días sin fiscalizar”, protestó.
El Concejo Municipal, el año pasado, aprobó por unanimidad y en ausencia de los oficialistas dos leyes para fiscalizar la gestión del alcalde Iván Arias. Una de las normas es la de Fiscalización que permite la censura y la destitución de autoridades solo con la aprobación de la simple mayoría.
En el pleno del Concejo Municipal, Maric dijo que hay un “doble discurso” entre sus colegas toda vez que esa normativa sobre fiscalización está en contra de todos los paceños y que por ese “mamarracho” normativo los concejales no están pudiendo ejercer sus funciones plenamente en cumplimiento del mandato de la población.
Una de las facultades del Concejo Municipal es la fiscalización a través de diferentes instrumentos, peticiones de informe oral, escrito, inspecciones de las obras, entre otras. Según la concejala esta atribución está prácticamente paralizada.
“¿Qué está haciendo el Concejo Municipal? Nada; no está fiscalizando, nada. El órgano Ejecutivo lo está pasando bomba gracias a esa normativa que salió de este pleno del Concejo Municipal aprobado por la bancada de minoría y la concejal Chambilla (del oficialismo), protestó.
Sin embargo, todos los años “frescamente nos estamos gastando 29 millones de bolivianos, porque eso cuesta el Concejo Municipal”, precisó, al pedir a los concejales que tengan “un poquito de sangre en la cara” para cumplir su mandato y sus funciones.
/ANF/