![Agencia de Noticias FIDES](/assets/img/logo/default-logo-whiteC.png)
Cochabamba, 10 de febrero (AND).- - La UPB vislumbra un destino promisorio. Oscar Molina Tejerina, Ph.D. asume las riendas de la institución educativa. El acto de investidura del flamante rector se llevó en el Campus Julio León Prado de Cochabamba, en presencia de autoridades y directivos de instituciones nacionales e internacionales, representantes de empresas y gremios empresariales, y la comunidad upebina en su conjunto.
Como institución educativa sin fines de lucro, la UPB siempre ha conducido sus acciones orientándose en la búsqueda de la excelencia académica. Con más de veinte años de experiencia docente y un nivel de formación doctoral, Oscar Molina Tejerina guiará el modelo de la UPB, combinando el sustento de una base académica de primer nivel con las herramientas tecnológicas y educativas que requiere el complejo escenario del futuro.
“Tenemos la absoluta convicción de que la UPB va a ser conducida exitosamente por nuestro nuevo rector en los próximos cinco años, y que todos los objetivos que se ha planteado este Directorio serán alcanzados. Oscar es un ejemplo de alguien que, habiendo ingresado a esta universidad como un profesor de planta, fue asumiendo progresivamente mayores responsabilidades, y nos orgullecemos hoy a nuestro primer rector surgido de nuestras propias filas”, comentó Fernando Campero, presidente del Directorio de la institución durante su alocución en el acto de investidura..
A lo largo de su carrera en la UPB, Molina Tejerina ha ocupado varias posiciones que le han permitido conocer de cerca los pormenores del funcionamiento de la casa de estudios. Dio sus primeros pasos como autoridad asumiendo la posición de Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial en el Campus Fernando Illanes de la Riva (FIR), de La Paz. Entre 2008 y 2011 se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho (FACED) en el Campus paceño.
Luego, durante sus años como Decano del Campus de la sede de gobierno y, más adelante como Vicerrector y Prorector nacional, Oscar Molina Tejerina se constituyó en una figura fundamental de los éxitos obtenidos por la institución tanto en el plano educativo como en su proyección internacional.
Durante el acto, se transmitió un mensaje especial de Manuel Olave, Ph.D., segundo rector del centro académico y figura mentora del nuevo conductor de la institución: “La UPB es un centro académico donde colegas nos juntamos para construir algo de lo que nuestro país esté orgulloso. Oscar se encargó de hacer crecer el campus de La Paz demostrando su liderazgo. El éxito de la universidad es el éxito de personas como Óscar”, afirmó el Rector emérito.
Molina Tejerina, quien también funge como Presidente y Académico de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, apuesta por un punto de encuentro entre las exigencias de la actualidad con la enseñanza tradicional que ha encaramado a la UPB como la mejor universidad privada del país. Para Molina Tejerina, la institución reúne condiciones óptimas para dar el salto hacia el escenario global. La asombrosa repercusión que ha tenido en rankings especializados y sus acreditaciones internacionales son la clara prueba de este hecho.
“A lo largo de estos 32 años de fecunda vida universitaria, la UPB ha sido testigo y protagonista de colosales esfuerzos estudiantiles, tanto individuales como colectivos. Hemos superado grandes desafíos en nuestra búsqueda de la excelencia académica. Hemos visto como los sueños fundacionales han tomado forma. El conocimiento es la luz que necesitamos para avanzar y transformar. En la UPB somos gestores y guardianes de esa luz”, expresó por su parte el nuevo Rector.
Bajo el nuevo rectorado, la UPB enfocará sus esfuerzos en la formación de profesionales de primera categoría, abriendo sus puertas a nuevos procesos de enseñanza que integren herramientas como la Inteligencia Artificial o la ciencia de datos. Asimismo, su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del país seguirán siendo el norte que guía el camino de la universidad.
“El gesto del Directorio lo responderé con eficiencia y eficacia, buscando siempre su orientación. En un mundo de cambios vertiginosos es la educación universitaria la que ilumina los caminos hacia la innovación, la inclusión y el desarrollo”, concluyó la máxima autoridad y protagonista de la velada.
//AND
Articulo sin comentarios