Ir al contenido principal
 

AND

En 10 municipios se fortalecen las capacidades de toma de decisiones en salud sexual y reproductiva

El Plan International ejecuta el proyecto ENFOCATE en asocio con otras organizaciones e instituciones.
21 de agosto, 2023 - 12:25
Compartir en:
Los jóvenes se capacitan y reflexionan sobre masculinidades. Foto: Plan International
Los jóvenes se capacitan y reflexionan sobre masculinidades. Foto: Plan International

La Paz, 21 de agosto de 2023 (AND).- En 10 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Tarija, trabajan para que los jóvenes, hombres y mujeres, con base en información fortalezcan sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones en salud sexual y reproductiva y en contra de la violencia.

Se trata del proyecto ENFOCATE del Plan International, que se ejecuta en asocio con diferentes instituciones y organizaciones como La Linterna Cine Club en Chuquisaca en los municipios de Tarabuco y Zudáñez; la Casa de la Mujer en Santa Cruz en Porongo, San Ramón, San Javier y Distrito 6; CDH en La Paz en Sica Sica y Kalamarka; y CCIMCAT en Tarija en El Puente e Incahuasi.

Su principal labor es de prevención en dos temas fundamentales embarazo en adolescentes y una vida libre de violencia, con un enfoque de liderazgo en poblaciones de jóvenes de 18 a 20 años, así como la creación de redes y el fortalecimiento de trabajo en asocio.  

El responsable de La Linterna Cine Club, Mauricio Martínez, detalló que la decisión de trabajar en estos temas son producto de un estudio de línea de base que permitió identificar las problemáticas que tienen los jóvenes en esos municipios.

Manifestó que la prevención del embarazo en adolescentes -por ejemplo- pretende que las mujeres tengan información para tomar decisiones en torno a su vida sexual y reproductiva y que no por desinformación trunquen sus proyectos de vida. 

“A partir de un embarazo adolescente, muchas mujeres dejan el colegio y dejan de estudiar, la prevención ayuda a que muchas mujeres puedan seguir con sus proyectos de vida y tengan un futuro más sostenible”, sostuvo Martínez.

Argumentó que el embarazo en adolescentes puede generar círculos de pobreza, de la misma forma escenarios complejos de violencia, porque desde muy jóvenes tienen que asumir las responsabilidades de mantener una familia.

Otro de los temas complejos es el “matrimonio en menores (de 18 años)”, las que son obligadas a casarse con sus agresores adultos, este problema generalmente sucede en los pueblos del área rural. El proyecto trabaja en facilitar información para prevenir estas situaciones.

Considera que el trabajo con los padres y madres de familia ha sido fundamental, a través de los testimonios ellos y ellas han reconocido que nunca antes hubieran hablado con sus hijos e hijas sobre sexualidad o derechos reproductivos. Es muy difícil, pero se ha encaminado la labor en esta línea.  

Por otra parte, la coordinación con las autoridades locales también ha sido importante para lograr la “incidencia” del proyecto, fundamentalmente para consolidar espacios propios para los jóvenes, e incluso exista una partida dentro del Plan Operativo Anual.

A través del proyecto se ha llegado a al menos 2.500 o más jóvenes (hombres y mujeres), un promedio de 200 a 300 en cada municipio, es la población directa; mientras que de forma indirecta unos 1.800 a 2.000 participaron de alguna actividad.

La Linterna utiliza una metodología de trabajo participativa, artística y lúdica, abordan las temáticas a través del arte, el teatro, la radio, el cine, producen videos cortos, la fotografía, con el objetivo de llegar a más gente. 

Martínez dijo que existen todavía desafíos como la aprobación del proyecto de ley de juventudes, consolidar los espacios propios de los jóvenes, reabrir los centros de Atención Integral y Diferenciada para Adolescentes (AIDA).

Los centros AIDA son espacios creados por ley, con especialistas médicos, psicólogos para la atención de los problemas de los adolescentes y jóvenes, ya sea en derechos sexuales y reproductivos, salud mental, entre otros. Apuntaban a fortalecer las Defensorías de la Niñez.

Por ejemplo, en el municipio de Tarabuco (Chuquisaca) funcionaba uno, pero con la pandemia en 2020 los recursos fueron destinados a otros temas de urgencia. “Ahora el proyecto busca recuperar estos centros”.

Este es el último año del proyecto, Martínez manifestó que hay resultados de impacto de acuerdo a la evaluación de medio término que calificó de “buena y alta”, con casi el 50% de resultados alcanzados.

 

/Agencia de Noticias del Desarrollo/ 

Etiquetas

  • Jóvenes
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Liderazgo