La Paz, 28 de noviembre de 2023 (ANF).- El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que a causa de los incendios forestales que se registraron en el último bimestre se atendieron más de 4.000 pacientes con enfermedades oculares y respiratorias.
“Hemos atendido alrededor de 4.300 casos que se han presentado de afectaciones de tipo conjuntivitis, las irritaciones e infecciones oculares; pero también ha habido otros tipos de enfermedades respiratorias que han afectado, sobre todo, a personas mayores adultas y personas con enfermedades de base”, indicó Enríquez.
Este año se estima que se quemaron más de 3,3 millones de hectáreas. El fuego de octubre y noviembre obligó al Gobierno, la semana pasada, a recurrir a la ayuda internacional para sofocar los incendios.
Los departamentos más afectados fueron La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz. En esas regiones se registraron una muy mala calidad del aire que comenzó a presentar afectaciones a la ciudadanía.
La Gobernación de Santa Cruz reportó que 13 personas habrían muerto por complicaciones vinculadas a los incendios forestales, como los golpes de calor y enfermedades respiratorias.
El Ministerio de Educación en distintas oportunidades ordenó la suspensión temporal de las actividades educativas por el riesgo que implica la exposición al aire.
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica aseguró que los casos fueron reduciendo conforme los incendios forestales fueron apagados por la lluvia.
//FPF//