La Paz, 18 de junio de 2023 (ANF).- La Gobernación del Beni denunció que existen más de 3.000 dragas pertenecientes a cooperativas y empresas mineras que se encuentran trabajando ilegalmente en las faldas del río Beni con el objetivo de obtener oro. El trabajo de estas firmas auríferas es tal que los afectados son principalmente los pueblos indígenas.
“Son más de 3.000 dragas que no tienen ni siquiera permiso. La Secretaria de Minería está haciendo un trabajo de control profundo y se está coordinando con los alcaldes de Magdalena, Baures, Rurrenabaque, el subgobernador y otros”, señaló a ANF el gobernador Alejandro Unzueta.
Esta afectación se está dando principalmente en Rurrenabaque, dijo Unzueta, por ello se están haciendo los controles necesarios y se están haciendo las denuncias. Se pidió a la Policía y la Fuerza Naval para que puedan colaborarles en controlar esta situación, ya que existe una “explotación indiscriminada aurífera”.
Las dragas se adquieren para la minería aluvial. Tienen la función de extraer material del fondo y riberas de los cuerpos de agua, en este caso los ríos. Independientemente del modelo, potencia o tamaño, las dragas sacan el material que contiene el oro ocasionando daños ambientales.
/MVL/NVG/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF