“Cuando un sistema en su totalidad está construido sobre la corrupción,
sobre sobornos y privilegios, todos los participantes pueden ser controlados.”
Catherine Belton – Periodista
Es un secreto a voces, que nuestra nación y gobierno, es víctima e instrumento para viabilizar intereses de sectores económicos, muchas veces, involucrados en inversiones ilícitas, los cuales, a través de su influencia política, lograron ganancias económicas importantes, solo posibles con la cooperación de altos cargos de la Policía, Fuerzas Armadas y Gobierno Central.
En su brillante libro titulado: “Plata o plomo: una dualidad disfrazada de guerra”, su autor: Carlos Armando Cardozo Lozada, describe la cadena de valor del narcotráfico en Bolivia, los roles de los involucrados y el impacto económico y social en las regiones donde se desenvuelve cuasi libremente, este sector ilícito de la economía.
A diferencia de la gran mayoría de las obras que tocan este tópico, el autor realiza un análisis económico del narcotráfico, sin caer en la difícil definición de lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral, sino que desarrolla el tema bajo la lógica de lo que en buena medida es el narcotráfico, una actividad económica.
Profundiza y explica de manera lúcida y concienzuda desde un punto de vista lógico y basado en la teoría de la acción humana, el porqué del narcotráfico y como se posiciona en una opción de generación de recursos para amplios sectores de la sociedad, y a su vez, expone los instrumentos económicos y políticos utilizados desde el 2006, para hacer de esta industria una de las más competitivas a nivel mundial.
Comparto la opinión del autor, el cual plantea que, para tomar medidas contra lo ilícito, es necesario comprender e intentar ver con amplitud este fenómeno, para de esta manera dar soluciones reales y efectivas, junto a alternativas atractivas al momento de afrontar esta realidad, y así alejarse de los discursos moralistas que nos han llevado hasta ahora a callejones sin salida.
Invito a todos a leer esta obra que, sin duda alguna, para ser escrita y publicada, requiere de una gran valentía en un contexto como el nuestro.
Esteban Eduardo Burgoa Cardozo es Director Ejecutivo Generación Bicentenario