Ir al contenido principal
 

Opinión

Clamor popular, no escuchado

2 de Enero, 2020
Compartir en:
JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA
Desde mucho antes que se realicen las fraudulentas Elecciones Generales del 20 de octubre pasado, una gran mayoría de la población del país anda pidiendo a gritos a los sectores opositores de ese entonces, ahora oficialistas en algunos casos, que se unan en un solo bloque para hacerle frente al “Proceso de Cambio” liderado por Evo Morales, Álvaro García Linera y demás grupo rosquero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lamentablemente les entra por un oído y les sale por el otro sin que tomen en cuenta ese clamor popular. Como siempre todos se creían presidenciables y que iban a ganar en esa falsa elección pasada y con las consecuencias que ya conocemos. ¿Es tan difícil entender ese mensaje que da la población a los políticos que hasta antes del 20 de octubre eran opositores, para que se unan en un solo bloque con vistas a las próximas elecciones del 2020?

La lucha heroica que inició más de la mitad de la población boliviana desde del 21 de octubre pasado, con el objetivo de recuperar una verdadera democracia y conseguir la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera al gobierno central, aún no ha terminado y eso les tiene que quedar meridianamente claro a ese sector político. 

Hoy nuevamente se escucha o lee tanto en medios de comunicación tradicionales o redes sociales, la aparición de nuevos candidatos “salvadores” para participar el nuevo año en los próximos comicios electorales. Lo único que conseguirán esas afanosas candidaturas es nuevamente dispersar el voto tal como pasó en las recientes elecciones generales, aspecto que favorecerá al  MAS que tiene un voto duro y leal aproximadamente del 30% del Padrón Electoral.

Sería trágico que el MAS nuevamente gane el 2020 y de nada habría servido la lucha incansable e imparable que realizó más de la mitad de la ciudadanía (representada especialmente por sectores jóvenes y cívicos) con esas frases de combate ya adoptadas por casi todo la población del Quién se cansa?...nadie se cansa!!!, Quién se rinde?...nadie se rinde!!!, Evo de nuevo?...Huevo carajo!!!

Los Ortíz, los Patzi, los Cárdenas entre otros ya no caben para las próximas elecciones del año siguiente y si no se dieron cuenta hay que preguntarles: señores que parte del libreto no entendieron?. A esto se debe sumar el aplazo que tuvieron ya en la arena política los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari con sus acciones de desencuentro y supuestas “deslealtades”. Señores aún no es su tiempo para participar en las elecciones presidenciables de la gestión próxima y el país está infinitamente agradecido por esas acciones patrióticas que tuvieron para un bien mayor después complementadas por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Sin el ánimo de pecar como partidario mesista que por supuesto no lo soy, los grandes ganadores de las justas electorales últimas con su “monumental fraude” montado por el MAS en complicidad con sus serviles “autoridades” del  anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron sin duda Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana, pero ojo no porque hayan sido considerados como verdaderos líderes o que hayan tenido una propuesta de programa de gobierno innovador, sino porque el voto de apoyo que recibieron fue simplemente un voto en contra para Evo Morales, Álvaro García Linera y el MAS por lo que también ese panorama les tiene que quedar totalmente claro a los aludidos.

El próximo desafío político que tienen Mesa y Pedraza con vistas al 2020 es precisamente aglutinar a una gran mayoría de esos bloques políticos dispersos que actualmente se encuentran, justamente para conformar un solo bloque que pueda competirle al MAS el siguiente año porque no está muerto. No hacerlo sería algo desastroso para estos dos políticos y en especial para el primero, porque aun esa gran “mayoría silenciosa” tiene puestas sus esperanzas en él y su acompañante. El desafío está planteado.

Si Mesa y Pedraza no son capaces de lograr el objetivo indicado, se habrían aplazado sin derecho a desquite y su cuarto de hora a nivel político se les habría acabado. Ahora o nunca y especialmente Carlos Mesa es el que tiene que demostrar sus verdaderos dotes por los cuales incursionó en el campo político desde el área del periodismo televisivo. La ciudadanía está expectante de sus acciones políticas que viene cumpliendo. 

Si no queremos volver a repetir esos días trágicos, dolorosos y de terror que vivimos como país después del 20 de octubre con el fin de recuperar una verdadera democracia, sin tener nunca más gobiernos autoritarios y absolutistas y no ir “camino a Venezuela, Cuba o Nicaragua”, la ciudadanía también tiene que ser consciente en no dispersar su voto,  actuando con una verdadera conciencia de patria.

El reto político para la población boliviana también está lanzado. El papel que jugará en las elecciones del año siguiente será decisivo para el futuro de nuestro país y tampoco tiene que aplazarse. Caso contrario volver a esos casi 14 años de “falsa democracia” con la que nos gobernó el MAS, será irnos rumbo al abismo. La decisión sin duda está en el soberano y por el bien de esta Bolivia Posible que nos sigue esperando a todas y todos nosotros con visión de país.

Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta es consultor en comunicación con estudios en derecho
Twitter: @jucachaly

Etiquetas