Ir al contenido principal
 

Opinión

Arias abre el debate de las expropiaciones

9 de mayo, 2023 - 09:06
Compartir en:
JORGE ROBERTO MÁRQUEZ MERUVIA

A dos años de gestión, el alcalde paceño Iván Arias Durán dio una llamativa entrevista a Mery Vaca, directora de Página Siete. Debemos reconocer la sinceridad de Arias cuando admite que las plazas y parques son un desastre, que no existen controles en gran parte de las calles de la ciudad, convertidas en parqueos, la facilidad con que los loteadores se adueñan de predios municipales y su súper obra estrella que recalca en todos los medios de comunicación: un monumento al Señor Jesús del Gran Poder “de unos 70 metros de altura, que va a tener también dos cholets para comercios y fiestas para más o menos 1.100 personas cada uno, va a tener un museo del Gran Poder y vamos a poder hacer un lugar para conciertos para 7.000 personas”. Tras tales exposiciones, Ástor Piazzolla podría acompañarlas con su bandoneón interpretando: “Tristezas de un doble A”.

Las nuevas rutas de los Pumakatari estarán descansando en paz hasta llegar a los acuerdos necesarios con el transporte, a pesar de que el alcalde planteó que pasarían por los mercados y que posiblemente sean para mujeres hace ya bastante tiempo. A los paceños nos toca armarnos de paciencia porque es parte de la “lógica de gobernar La Paz en paz es bien complicada”. Para salir del paso de las consultas referidas a las construcciones fuera de norma y al no ser una respuesta satisfactoria que en cada obra se exponga un letrero con la cantidad de pisos y código catastral, la ocurrencia del momento fue la expropiación al mejor estilo bolchevique: “Estamos sacando una norma y vamos a aprobarla en el Concejo, que todos esos pisos excedentes van a pasar a la Alcaldía, porque ya es el colmo”. Es así como el camarada Arias piensa poner fin a las construcciones ilegales.

Más allá de las “buenas intenciones” con las cuales se disfraza la expropiación de la propiedad privada de los pisos excedentes que pueden ser vendidos por las empresas constructoras en preventa, se nos demuestra la incapacidad de fiscalización de las inspecciones técnicas municipales, los nulos avances de los procesos administrativos por parte de las subalcaldías y la clara intención de que el municipio paceño ingrese por la ventana al negocio inmobiliario. Peor aún, el total desconocimiento de la Constitución Política del Estado en su sección IV: “Art. 56. I. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que esta cumpla una función social. II. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo. III. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria. Art. 57. La expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme a ley y previa indemnización justa. La propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión”. También debemos mencionar las modificaciones que tendrían que realizarse al Código Civil para que el camarada Arias pueda cumplir con la expropiación de los pisos excedentes, los cuales seguirán siendo ilegales, ya que continuarán infringiendo la norma municipal correspondiente.

La propuesta es un peligro, primero, por abrir el debate de las expropiaciones estatales; segundo, por las modificaciones que se tendrían que realizar a la Constitución y las leyes para su aplicación; y tercero, de darse, cualquier nivel del Estado, central, departamental y municipal podrían expropiar de manera antojadiza todo lo que les ocurra con la excusa del Bien Común, ocasionando un perjuicio inmenso sobre la seguridad jurídica del país y expulsando las inversiones de todos los sectores productivos. Esto es una muestra del trabajo del camarada Iván “Alcaldovich” Arias Durán en el municipio paceño es con un aberrante desconocimiento de la Constitución, las leyes y las repercusiones políticas que pueden tener sus ocurrencias.

Una autoridad abandonada sin director jurídico ni asesores que se asemeja a Zacarías de “El Otoño del Patriarca” de Gabriel García Márquez. Esperemos al menos que rectifique sus ocurrencias y recuerde que es alcalde de la Sede de Gobierno de Bolivia.

Jorge Roberto Marquez Meruvia Politólogo

Etiquetas